Guadalajara, Jal. Mx., // //
La economía de México superó los desafíos: Concamin
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside Manuel Herrera Vega, dio a conocer un documento en donde analiza los resultados obtenitos en el 2017 y los retos que se tienen para el próximo año.

 

Precisa que la economía mexicana superó la mayor parte de los desafíos que marcaron el inicio de 2017. Se mantuvo el crecimiento de la actividad económica en un ambiente macroeconómico estable, aunque no exento de contratiempos. Aumentaron los empleos en el sector formal de la economía y la industria manufacturera se consolidó como uno de los sectores más dinámicos.

 

Desde luego que se tienen asignaturas pendientes e indicadores económicos cuyo desempeño debe mejorar. La inflación sigue en niveles elevados, la inversión no logra repuntar, tres componentes de la actividad industrial cerrarán el año con retrocesos en sus niveles de actividad y no hemos logrado acelerar el paso de la economía.

 

Por ello es importante -dice Concamin- subrayar que el fortalecimiento y avance del mercado interno es y seguirá siendo un objetivo prioritario en la estrategia económica y visión de los industriales de México, porque es el principal destino de la producción y ventas de nueve de cada diez las empresas del país y factor del cual depende, en mayor medida, la calidad de vida de los hogares mexicanos.

 

En 2017 se lograron avances en diversos campos del quehacer económico nacional, pero hay asuntos pendientes, desafíos por afrontar y una agenda de temas que, al margen de lo que suceda con el TLCAN, se deben de impulsar.

 

Concamin estima que se cerrará el año con un avance que rondará el 2%, resultado por demás favorable, aunque todavía distante del 5% anual que nuestra economía puede y debe alcanzar

 

Sobre el comportamiento del sector industrial, dice que aunque la producción industrial cerrará 2017 con números rojos (alrededor de -0.8%), su principal componente, la industria manufacturera, crecerá cerca de 3.1%, consolidándose como el mejor componente industrial y uno de los soportes de la economía.

 

Empleo en el sector formal: en los primeros once meses del año nuestra economía generó un millón 139 mil 367 puestos de trabajo, de los cuales el 49% los aportó el sector industrial.

 

Blindaje financiero: México dispone de 258 mil 409 millones de dólares (172 mil 409 millones de dólares en reservas internacionales y 86 mil millones de dólares del préstamos disponible en el FMI), para garantizar nuestra capacidad de pago.

 

Reactivación del motor exportador: en los primeros diez meses las exportaciones sumaron 336 mil189 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 9.7%, cifra que contrasta con el retroceso de 0.7% reportado en 2016.

 

Exportaciones manufactureras: en el periodo enero-octubre alcanzaron los 300 mil147 millones de dólares, con un crecimiento de 8.9% que le permitió generar el 89% de las divisas por exportación.

 

Avance del financiamiento a empresas: al cierre de octubre, el crédito de la banca comercial a empresas creció 8.9% y el dirigido únicamente a la industria manufacturera se incrementó 12.3% en términos reales.

 

Inversión Extranjera Directa: en los primeros nueve meses del año ésta sumó 21 mil754.9 millones de dólares, con un dinámico crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Inversión extranjera al sector manufacturero: en los primeros nueve meses del año captó el 55% de la inversión foránea, consolidándose como el destino preferido por los inversionistas extranjeros.

 

Entre los desafíos del 2018 están el combate a la inflación: La inflación al mes de noviembre escaló a 6.63% Aun cuando se mantiene en niveles elevados y ha mostrado resistencia para comenzar para desacelerarse, confiamos que en 2018 iniciará su convergencia en forma paulatina al rango objetivo del Banco de México (2 a 4% anual)

 

Desaceleración del mercado interno: la reactivación del mercado interno es un asunto prioritario, pues las ventas al menudeo, que crecieron 8.6% en 2016, acumulan un avance de apenas 3.5% en los primeros nueve meses del año.

 

Recuperación integral del sector industrial: en los primeros diez meses del año las industrias Minera, de la Construcción y la Generadora de electricidad, suministro de agua y gas, reportaron caídas en sus niveles de actividad, a razón de -10.1%, -1.2% y -0.6%, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2016. Su reactivación también es prioritaria en el corto plazo

 

Reanimar la inversión: en los primeros nueve meses, la inversión productiva retrocedió 1.3% y la inversión pública se contrajo 24% respecto al mismo lapso del año anterior. Reactivar la inversión es vital para la ampliación de infraestructura, la competitividad general de la economía, la modernización de la planta productiva y la creación de más y mejores empleos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha