Guadalajara, Jal. Mx., // //
Autoridades e industriales reafirman compromiso con los derechos de consumidores
2 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Autoridades e industriales reafirman compromiso con los derechos de consumidores

Ciudad de México.- La Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos se reunió con Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor para analizar la Ley Federal de Protección al Consumidor en beneficio del proceso productivo del país, promover y proteger los derechos y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

 

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, señaló que el sector industrial mexicano busca que las recientes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entraron en vigor este año, sean implementadas con certeza.

 

En el marco de la reunión mensual de Mesa Directiva de CONCAMIN, con la presencia de Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor como invitado especial, el líder de los industriales del país señaló que los diversos sectores y regiones productivos “estamos a favor de una cultura del consumo basada en principios de protección y promoción de los derechos e intereses de los consumidores, conscientes que la calidad de nuestros productos debe ser con altos estándares que ofrecer al mercado mexicano. Con esta reforma se dará protección y confidencialidad a toda la información del consumidor”, señaló el líder de los industriales del país.

 

Manuel Herrera expresó el apoyo del sector industrial mexicano para complementar y hacer funcional el Reglamento a la Ley del Consumidor. Por ello, indicó, “buscamos llegar a acuerdos y consensos donde existan beneficios tanto para los consumidores como para los proveedores que suministramos dichos productos y/o servicios, lo que conllevaría el fortalecimiento de la economía y elevaría los índices de productividad de nuestro país”.

 

El titular de PROFECO expresó la voluntad de la dependencia a su cargo para la construcción de espacios sólidos en beneficio del consumidor final, razón de ser de la Procuraduría, pero también de los integrantes de la planta productiva del país.


Rogelio Cerda indicó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor es el resultado del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en torno a los ejes de fortalecimiento a los derechos del consumidor y fortalecimiento institucional.

 

El funcionario indicó que, entre los derechos del consumidor logrados en la reforma, se encuentran:

Reconocimiento al derecho del consumidor a revocar su consentimiento dentro del periodo de cinco días hábiles (periodo de reflexión).

Se aumenta el plazo de garantía de 60 a 90 días y en el caso de reposición del producto, éste deberá ser nuevo.

Se incorpora el concepto de “venta fuera del establecimiento mercantil” en el capítulo V de ventas a domicilio

Se constituye como parte responsable de la comercialización de tiempos compartidos a los intermediarios.

 

Mientras, en materia de fortalecimiento institucional resaltan:

Medidas de protección a la vida, la salud, la seguridad o economía del consumidor a través de alertas, llamados a revisión y retiro de mercancías.

Se clasifica como caso particularmente grave el uso de un contrato de adhesión discrepante del registrado en PROFECO.

Se faculta a la Procuraduría para instruir el procedimiento administrativo de ejecución en el cobro de multas.

Obstaculizar o impedir tanto visitas de verificación como el procedimiento administrativo de ejecución se tipifica como infracción.

El incumplimiento a las disposiciones en materia de despachos de cobranza adquiere carácter de caso particularmente grave.

La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

 

Durante la reunión, los representantes de la industria presentes en la sesión se expresaron por continuar fomentando prácticas comeciales competitivas, impulsar medidas para garantizar la legalidad en torno al comercio electrónico, y acordaron con las autoridades impulsar acciones conjutas para combatir la entrada ilegal de mercancías de diversos sectores, en coordinación con sus organismos representantes.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Igorfus 02/12/2017 02:52:07
Дождь песок на обуви
Если вы хотите чистоты в детский саду используйте мешки для мусора,
не дорогие качественные мешки для мусора
смотрите тут ===> <a href=http://vilada.ru/item/217-pakety-dlya-musora-pnd-120l>КАЧЕСТВЕННЫЕ НЕДОРОГИЕ МЕШКИ ДЛЯ МУСОРА</a>
avatar
Igorfus 01/12/2017 11:32:10
Зима песок на обуви
Заходите в детский сад одеваете бахилы и все чисто,
дешовые отличного качества бахилы
смотрите тут ===> <a href=http://vilada.ru/item/102-bakhily-pvd-povyshennojj-prochnosti>КАЧЕСТВЕННЫЕ НЕДОРОГИЕ БАХИЛЫ</a>
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha