Guadalajara, Jal. Mx., // //
En poco tiempo las camisas, zapatos y anteojos, etc, se imprimirán en 3D: Niño Cota
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El presidente de Jalisco Tecnológico (JalTec), Juan Alonso Niño Cota, aseguró que la producción del futuro ya cercano, no se hará de manera tradicional. Las camisas, zapatos, anteojos, etc., se imprimirán en 3D, porque así lo está marcando la tendencia del consumo.

 

Niño Cota encabezó la ceremonia de la segunda edición de la entrega del Galardón “Manuel López Cotilla”, en donde fue acompañado por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, quien asistió con la representación del gobernador Aristóles Sandoval. También estuvo presente el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, entre otras personalidades.

 

En su discurso dejó muy claro que no hay marcha atrás y que la digitalización llegó para quedarse y dentro de pocos años, dijo que “las políticas industriales y de desarrollo, sufrirán cambios sustanciales en todos los países”.

 

Recordó además que “en los últimos 25 años China se apoderó de la manufactura mundial. En muchos sectores padecimos el término de fuerza laboral, cierre de empresas, mientras que se incrementaron las importaciones, porque el consumo lo determinó”.

 

Sin embargo, las cosas cambian y es un hecho que “en pocos años habrá una transformación sobre la manufactura china, que ya no tendremos que importarla, ahora con las nuevas tecnologías, impresoras 3D, camisas, calzado y anteojos, así como materias primas, se producirán sin necesidad de mano de obra barata”.

 

Reconoció que como consecuencia de lo anterior, se registrará una afectación en la planta productiva, se perderán miles de empleos, que seguramente migrarán a otros por inventarse y ligados a los nuevos hábitos de consumo.

 

Durante el evento se entregaron cuatro galardones y 12 reconocimientos. Son ejemplos de éxito y con ello se pretende fortalecer la investigación en la cátedra y que se vincule a la industria, trayendo consigo un gran impacto económico, que también se traducirá en beneficio social.

 

El galardón que otorga JalTec, organismo que nació del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, le fue entregado al Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, Campus Lagos de Moreno. Lo recibió la maestra Beatriz Adriana Esparza Ramírez, por un proyecto en donde se implementó la metodología SMED, aplicada

 

Otro de los galardones fue para el empresa Qualtop, por el desarrollo de un prototipo Smart-Guide para personas con discapacidad visual y que ya en unos meses más estará en el mercado.

 

El proyecto Zenith 750, de Gilberto Quintero Ulloa, también fue galardonado. Lo realizó junto con la Universidad Marista de Guadalajara. Trabajaron en un avión ligero utilitario.

 

El Galardón al Mérito Docente correspondió a Alfonso Flores Magallón, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, por el proyecto Bovicurm-D.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha