Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las empresas, o se adaptan al cambio climático o se mueren: Tizcareño López
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Mario Tizcareño López, director de Riesgo Agroclimático de ProAgro, fue muy contundente al afirmar que el cambio climático ya está presente y no se le puede dar marcha atrás. Por tanto, si las empresas no se adaptan a él, no tienen otra opción más que desaparecer.

 

Tizcareño López., un gran experto en el tema, ofreció una conferencia dentro del Congreso México Alimentario que se llevó a cabo en Mind, México, Innovación y diseño, en donde también dijo que si en este momento se detuvieran todos los automotores del país, hasta dentro de 70 años podría eliminarse la contaminación.

 

Dijo que en Jalisco este año los pastizales están muy dañados. Incluso los de Chihuahua están mejores. El clima ha cambiado.

 

Recalcó que cuando hay una gran desinformación sobre cualquier cosa, se crea un vacío de poder. Su tema precisamente fue “Riesgo Climático en el 2018”.

 

Aseguró que “no hay reversa. Hay que adaptarnos al cambios climático. Su impacto en la agricultura, son las variaciones abruptas. Ahorita está una onda de calor en noviembre en toda la República Mexicana”, pero a veces por las mañanas se tienen temperaturas de tres o cuatro grados y al mediodía sean entre 36 y 37 grados. “Eso es cambio climático”.

 

Ahora hay más erosión, fuga de nutrimentos, hay una disminución de la materia orgánica. Los suelos ha perdido su fertilidad. Hay nuevas plagas y enfermedades. Hay una mayor estrechez del margen de ganancia de los productores, problemas de agua y aumento en la frecuencia de años con pérdidas.

 

Los productores en la actualidad tienen la urgencia de proteger sus inversiones, porque es su patrimonio. Ya cualquier sistema de producción, por chiquito que sea, ya pesa. No es como antes. “Estamos enfrentando un aumento de los costos de la energía, de los insumos, etc”.

 

Dijo que ya los productos han entrando en un esquema de tipo empresarial. Es el panorama en el que se maneja la nueva agricultura, “y el que no entre aquí, bye. Se va a ir. Quien se maneje de manera tradicional, no le quedan muchos años de vida”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha