Guadalajara, Jal. Mx., // //
Por los sismos en el país, el mercado inmobiliario de Guadalajara se ha dinamizado hasta en un 30%
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Por los sismos en el país, el mercado inmobiliario de Guadalajara se ha dinamizado hasta en un 30%

Tal como sucedió en 1985, el temblor que aquejó al Distrito Federal provocó que Guadalajara fuera el refugio de muchos habitantes de la capital que necesitaban nuevos horizontes. Con motivo de los sismos registrados hace poco más de un mes tanto en la Ciudad de México, como Oaxaca, Chiapas y los estados del centro del país, parecen haber provocado el mismo efecto. Para conocer el impacto en el negocio inmobiliario de Guadalajara y la región, entrevistamos a la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara, AMPI, Rosa Celina Ruiz Velasco Franco.

 

¿Cómo han influido los sismos de hace más un mes en el mercado inmobiliario de Guadalajara?

Sí ha habido un incremento en la demanda de renta, tanto de departamentos como de casas y eso se ve reflejado en el movimiento de la bolsa inmobiliaria en donde se nota como se está desplazando la oferta de renta y venta, hemos platicado con algunos clientes y ven a Guadalajara como el área de oportunidad en donde pueden tener un trabajo seguro, por sus universidades, por su calidad de vida, por sus centro comerciales, por su futuro y eso influye en sus decisiones, ahorita buscan rentar para posteriormente comprar.

 

¿Existe algún denominador común de esos nuevos clientes?

Son por lo regular profesionales independientes, que no dependen de un trabajo fijo y pueden tener movilidad, es gente que tienen sus empresas y pueden trasladar su sede, por otra parte, también hay casos de empresas que están buscando cambiar sus corporativos. Esa migración no busca solo casas habitación, están requiriendo, bodegas, oficinas, espacios en parques industriales y oficinas corporativas; sí hay un movimiento y para nosotros es un área de oportunidad, nos solidarizamos con sus pérdidas, humanas y materiales, y estamos tratando de apoyar con un servicio profesional en el área que nosotros damos y detectamos sus necesidades pues muchos de ellos vienen afectados emocionalmente, vienen a explorar pues son muchos los puntos que hay que tomar en cuenta para el inicio de una nueva vida.

 

¿En qué porcentaje estaríamos hablando de incremento?

Aproximadamente en un 30% en rentas, esa gente que está viviendo tiempos difíciles y trata de moverse lo más pronto posible.

 

Y aquí sería importante destacar que todos aquellos que buscan estas soluciones inmobiliarias, se asesoren con verdaderos profesionales, pues en esta actividad también existe la informalidad.

 

Sí, de hecho, estamos trabajando actualmente como AMPI y compañeros de otras asociaciones, en la que sería una Ley Inmobiliaria, queremos que se reglamente la profesión inmobiliaria, que haya una cédula y una certificación que avalen tu actividad. Desgraciadamente hay muchos fraudes, por ejemplo, hay personas que te piden un anticipo para una renta y se desaparecen está en juego el patrimonio de las familias, sí se necesita una reglamentación y que el público sepa que existimos profesionales inmobiliarios que sin ningún costo podemos brindarles la asesoría y posteriormente acompañarles de principio a fin en una operación exitosa.

 

Esa es una parte importante, vimos casos en la Ciudad de México, en que edificios nuevos se derrumbaron y los dueños se ven en grandes problemas con quienes les vendieron las propiedades.

 

Esa es una parte importante que pedimos a los desarrolladores, nosotros somos la parte de venta de los desarrollos y es un área de oportunidad que el desarrollador presente todos sus permisos que avalen que sus construcciones se han hecho de acuerdo a lineamientos antisísmicos y que a los clientes se les brinde esa seguridad, porque para hacer una construcción vertical se necesita una serie de procesos y permisos por parte de las autoridades, para realizar esa construcción, máxime en Ciudad de México por todos los antecedentes. Pero hay casos en que se aumentan pisos más allá de lo permitido y es ahí donde todos debemos asegurarnos de que a pesar de haber obtenido sus permisos, esos excedentes tendríamos que tomar en cuenta como están soportados, en cuanto a cimentación y estructura; una construcción que está bien realizada es menos probable que tenga este tipo de riesgos. Y tú como cliente que estás pagando es tiempo también de que exijas.

 

¿En donde encontramos a AMPI para estas asesorías?

Nuestras oficinas están ubicadas en Av. México # 3370 Local 1 en Plaza Bonita, nos acabamos de cambiar a esta nueva ubicación, somos ciento noventa empresas y cualquiera de ellas pueden dar la información y asesorar para encontrar la mejor opción para comprar o rentar y estamos para servirles.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha