Guadalajara, Jal. Mx., // //
La planta manufacturera de México es altamente competitiva
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La planta manufacturera de México es altamente competitiva

El ex secretario de Comercio de México, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que en la actualidad México cuenta con una planta manufacturera atamente competiividad, lo que les abre al país enormes oportunidades comerciales con el resto del mundo, pese a lo que pueda suceder con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Dijo que para seguir siendo un país atractivo para la inversión, México debe enfrentar con decisión la inseguridad y la delincuencia, que cuestan de cinco a diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB), además de acelerar el proceso de desregulación de la economía, que representa pérdidas anuales por 600 mil millones de pesos a las empresas, y estimular la construcción de más centros tecnológicos y negociar la incorporación de más jóvenes a la industria.

 

Durante un encuentro con el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la Universidad Panamericana (UP), Derbez Bautista, Rector con licencia de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo que en el país existen nueve millones de jóvenes de 18 a 24 años de edad que ni estudian ni trabajan, pero que representan una fuente potencial de aprendizaje, ocupación y desarrollo.

 

Recordó durante su charla que México tiene un superávit comercial de 63 mil millones de dólares con Estados Unidos, pero lamentó que las autoridades mexicanas no hayan definido aún una estrategia concreta para enfrentar la anunciada cancelación del TLCAN. “Estados Unidos es el que se quiere salir del Tratado, no nosotros, y es que el Presidente Donald Trump no entiende ni sus alcances ni las ventajas de la globalización económica”, agregó.

 

Durante su intervención, el académico habló del proceso para llevar al país en sólo veinte años a tener una de las plantas manufactureras más competitivas, pero consideró como “una cuestión prioritaria que debe pensarse muy bien” el combate a la inseguridad y la delincuencia.

 

Derbez Bautista se pronunció también a favor de una modificación real del sistema fiscal mexicano, cuyos cambios hasta ahora han tenido sólo fines recaudatorios, y resaltó la urgencia de transparentar el gasto público para hacerlo más eficiente y productivo.

 

La reunión con Derbez Bautista fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, quien admitió que “México enfrenta escenarios económicos y sociales muy complejos”, derivados principalmente de los efectos de la renegociación del TLCAN y las amenazas de Estados Unidos para salirse del acuerdo. Afirmó, sin embargo, que “esto no asusta a los inversionistas”, por la solidez y competitividad de la economía mexicana. Por esta razón, el FMI elevó la expectativa de crecimiento del PIB del país a 2.1% para este año.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha