Guadalajara, Jal. Mx., // //
Que no se le pase la fecha de repatriar capitales con beneficios
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Que no se le pase la fecha de repatriar capitales con beneficios

José de Jesús Gutiérrez Aldaco, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), recordó que el próximo 19 de octubre es la fecha de vencimiento del decreto para la repatriación de capitales con beneficios y que, aunque existe la posibilidad de una prórroga, quien no se adhiera a esta disposición, podría hacerse merecedor a fuertes sanciones por parte de la autoridad.

Lo señaló durante el Taller para Periodistas Especializados sobre temas fiscales y tributarios de actualidad, que llevó a cabo el CCPG que preside Martha Lorena Arreola Núñez y en donde Gutiérrez Aldaco recordó que a través del citado decreto, se deben retornar al país todas las inversiones o rendimientos y ganancias que ha tenido el contribuyente hasta el 31 de diciembre del 2016.

Tal decreto tiene que ver con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que grava a todos los mexicanos con inversiones, rendimientos o ganancias por el mundo y que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene conocimiento, debido al intercambio de información que México tiene con más de 50 países, tanto de cuentas bancarias, como de inversiones realizadas por mexicanos a nivel internacional. Agregó que este decreto se publicó el 18 de enero del 2017, entró en vigor al día siguiente y en principio tenía una vigencia de seis meses, con lo que su conclusión era el 17 de julio pasado, sin embargo se prorrogó tres meses más y vence en 19 de octubre.

El decreto, señaló, pretende fomentar las inversiones en la economía mexicana y desde luego recaudar más impuestos. Se estima, de acuerdo al SAT, que al 13 de agosto pasado ya había retornado 200 mil millones de pesos, de los cuales siete mil millones de pesos correspondían a sus respectivos impuestos.

Este decreto obliga a las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, podrán optar por pagar, conforme a lo establecido en el presente Decreto, el impuesto a que están obligados de acuerdo a lo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El impuesto para quien se apegue al decreto es del ocho por ciento del total del monto repatriado. Luego dijo quienes no se adhieran al decreto estarán en una situación vulnerable, ya que si la autoridad los requiere -que es lo que hará- tendrán que pagar actualizaciones, montos y recargos y un crédito fiscal que será mayor al pago de impuestos que tendría que hacer en caso de haber cumplido y sería la declaración hasta de los últimos diez años y no solo uno.

Entre los países miembros de la OCDE con los que México tiene el convenio para transferir información, está Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y también las Islas Vírgenes y las Islas Caimán.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha