Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urge la segunda pista del aeropuerto, ya casi hay saturación, asegura el GAP
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

En la sesión del Consejo Consultivo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), su director general, Fernando Bosque Mohino, insistió en la urgente necesidad que se tiene de la segunda pista en el aeropuerto intenacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara. Está a punto de saturarse, advirtió.

 

La segunda pista fue uno de los temas más importantes de la reunión que duró más de tres horas y en la que también participa en sector privado de Jalisco, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representantes de la aviación civil.

 

Pero, reconoció que no se ha podido avanzar porque no hay resolución definitiva en el caso del ejido El Zapote, que reclama el pago de los terrenos en donde está en aeropuerto, por lo que más tarde en entrevista Bosque Mohino dejó muy claro que éste no es asunto del GAP, ya que los terrenos son de propiedad federal y el Grupo es solo el concesionario, el administrador de la central aérea.

 

Comentó que la segunda pista debió estar lista desde hace dos años. Ese es el retraso que tiene y como van las cosas, podría estar lista hasta en diciembre del año el 2022. Dijo que la central aérea tapatía nueve al año 13 millones de pasajeros y tiene capacidad para 17 millones, por lo que se puede decir que ya casi llega a la saturación.

 

También se dio a conocer que en el actual quinquenio se invertirán mil 600 millones de pesos y a la fecha se ha ejercido el 70 por ciento. El aeropuerto de Guadalajara es el segundo de importancia en el país y transporta además 160 mil toneladas de carga en 170 mil operaciones anuales.

 

Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la SCT, al ser entrevistado al término de la sesión, comentó que el asunto de los ejidatarios está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se espera una respuesta para principios del próximo año, aunque en este tipo de asuntos hay fecha exacta.

 

Aseguró que una vez que esté solucionado este conflicto, que por cierto ya tiene años, entonces se analízarán los terrenos para la segunda pista y se solicitarán los recursos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha