Guadalajara, Jal. Mx., // //
Index Nacional y Policía Federal advierten a empresas sobre delitos cibernéticos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Index Nacional y Policía Federal advierten a empresas sobre delitos cibernéticos

Ciudad de México.- Como parte del Convenio de Colaboración firmado a inicios de 2017 entre el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) y la Policía Federal, en trasmisión en vivo a nivel nacional, advirtieron, a las empresas y a la ciudadanía en general, sobre los delitos cibernéticos existentes, mediante los cuales corren diversos riesgos, no solo las personas, sino también las empresas y dieron una serie de recomendaciones para generar una cultura de prevención para disminuir las posibilidades de ser víctima de este tipo de delitos.

 

El webinar fue encabezado por el Comité de Prevención de Riesgos de index Nacional, acompañados por mandos del Departamento de Vinculación Externa de la Policía Federal y de la División Científica de la Policía Federal.

 

Los expertos en seguridad cibernética de la Policía Federal, señalaron que en la División de Delitos Cibernéticos trabajan sobre tres ejes: seguridad financiera, seguridad a personas mayores de 18 años y seguridad a menores de edad. En lo referente a seguridad financiera, recordó que el patrimonio de una empresa tiene que ver mucho con su marca y para evitar plagios, es necesario que la registren ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero no solo eso, sino que también deben registrar sus dominios de internet ante nic.mx.

 

Los policías federales, encargados del patrullajes en la red pública de internet, reública de internet, recordaron que en México se dan muchos delitos de clonación de marcas, los cuales no se persiguen por oficio, sino con la queja o querella de la empresa afectada. Dijo además que se abren páginas apócrifas en donde a veces no se identifica que es solo una letra la que está de menos o de más. Explicó que usurpar patentes y marcas es un delito y también vender productos clonados, aun cuando lo hagan saber a sus posibles clientes.

 

Sin embargo, aun cuando su marca esté registrada ante el IMPI, si el delito se consuma por internet, no podrán defenderse si no se tiene registro ante nic.mx. Si no se realiza, se puede perder el dominio por varios años, aparte de ser objeto de fraudes y desprestigios.

 

Se advirtió además sobre la banca en línea donde existe el delito de “Phishing”. No se debe hacer caso de correos falsos de parte de instituciones bancarias solicitando datos personales. Los bancos nunca los requieren. El dinero sí debe tenerse en el banco, pero en otras cuentas que no estén vinculadas al banco en línea, porque es donde se cometen los delitos. Esta advertencia fue tanto para empresas, como para personas en lo particular.

 

Otra de las prioridades de la Polícia Federal, es la seguridad para los menores de edad; advirtieron a los padres de familia que si les proporcionan computadoras y teléfonos, donde ellos tengan cuentas de redes sociales, es necesario que se les supervise para evitar ser víctimas de plagio y caer en las redes de la trata de personas.

 

Para denunciar cualquier tipo de delito, recomendaron llamar al 088 de la Policía Federal, para que puedan derivarlos al área correspondiente y eficientar tiempos en caso de delitos. El Comité de Prevención de Riesgos de index Nacional continuará trabajando en generar una cultura de prevención, con los index locales, en coordinación con Policía Federal.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha