Guadalajara, Jal. Mx., // //
"Chiltepín” de Sonora, el invitado de honor en la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
"Chiltepín” de Sonora, el invitado de honor en la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos

El presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, dio a conocer la segunda edición dela Fiesta de Todos los Chiles que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximo.

 

Los organizadores y anfritriones, son los de Yahualica, pero participan todos los municipios que en la zona de Los Altos y aledañas, componen la Ruta del Chile y que en total son 11 municipios de Jalisco y de Zacatecas.

 

En rueda de prensa Macías Velasco dio a conocer que en esta segunda edición y luego de que la primera resultara todo un éxito, se tiene como invtado especial al chile “Chiltepín-” de Sonora.

 

Son muchos los eventos que se desarrollan dentro de la Feria. Hay flolclor, gastronomía, mapping en las noches en la plaza principal, asi como música regional y sin faltar por supuesto la Villa Chilito, que está hecha especialmente para la diversión de los niños.

 

En el evento se conocerán los chiles mexicanos, pero en especial el de Yahualica, que está próximo a recibir su denominación de origen y del cual se estima que se consume per cápita nueve kilos al año.

 

Informó además que México es líder en producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas y Jalisco aporta el cuatro por ciento, que representan cerca de 100 mil toneladas al año, con un valor comercial de 800 millones de pesos.