Guadalajara, Jal. Mx., // //
México puede y debe avanzar más para atender desafíos socioeconómicos: Herrera Vega
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ciudad de México.- El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, dio a conocer un balance del sector industrial y dijo que en lo que va del año la economía mexicana ha demostrado flexibilidad y capacidad para sobreponerse al endurecimiento de las políticas fiscal (ajuste en el presupuesto de egresos) y monetaria (encarecimiento del dinero a través del aumento en la tasa de interés de referencia), así como a la incertidumbre dominante en el arranque de 2017.

 

Dentro del balance, también afirmó que ha mejorado la percepción empresarial acerca del ambiente para los negocios, así como la perspectiva de la economía mexicana. Sin embargo, el favorable desempeño de la actividad económica presenta notables contrastes en el comportamiento de los sectores y las entidades federativas.

 

Con base en cifras originales en el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3% respecto al mismo lapso del año anterior. Pese al incierto arranque de año, la producción nacional sigue avanzando, gracias al aporte de los sectores agropecuario y servicios cuyo crecimiento en la primera mitad del año fue de 3.5%, respectivamente.

 

En contraste el sector industrial cerró dicho periodo con un retroceso de 0.3%, debido fundamentalmente al retroceso de los sectores Minero (-10.3%), Generación de electricidad, suministro de agua y gas (-1.2%) y Construcción (0.2%), pese al avance de 3.5% de la producción manufacturera y al favorable desempeño de los sectores exportadores.

 

Lo anterior significa que no estamos frente a una mejoría generalizada en la planta productiva, particularmente en el sector industrial. Avanzamos a un ritmo mayor al de las economías desarrolladas, pero inferior al que podemos y debemos alcanzar como país para atender desafíos socioeconómicos como pobreza, desigualdad, calidad del empleo, entre otros

 

En el mercado laboral se registran niveles históricos de empleo formal con una destacada contribución del sector industrial, que ha generado el 68% (353,716 empleos) de los 517,434 puestos de trabajo reportados por el IMSS en la primera mitad del año.

 

El peso se ha revaluado 13.5% en los primeros siete meses del año frente al dólar, colocándose como una de las monedas con mejor desempeño en los últimos meses.

 

En el primer semestre del año el motor exportador ofrece resultados alentadores. Las exportaciones alcanzaron los 197,529 millones de dólares, cifra sin precedentes en el país.

 

Además, el crecimiento de las exportaciones totales (10.4% en comparación con el primer semestre de 2016), manufactureras (9.2%) y automotrices, (con un avance de 10.9%) en el primer semestre del año, constituyen las variaciones más elevadas para dicho lapso en los últimos seis años.

 

No obstante, la inversión sigue sin reaccionar. La proveniente del sector público cerró el primer semestre con un retroceso de 22% en términos reales, en tanto que la inversión productiva cayó 2.3% en términos reales durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo lapso de 2016

 

Aun cuando la demanda interna sigue creciendo, pierde parte de su dinamismo. El consumo privado que cerró enero con un avance de 3.7%, al cierre de abril acumula un avance de 3%. Las ventas al menudeo que cerraron 2016 con un crecimiento de 8.7%, reportaron un aumento de 4% en los primeros cinco meses de 2017.

 

Finalmente las ventas comparables de la ANTAD cuyo avance de 6.5% nominal en 2016 superó el incremento de 3.4% de la inflación, ahora se mantiene por debajo del aumento en los precios. En los primeros seis meses del año sus ventas en tiendas iguales aumentaron 4.6%, mientras que la inflación acumula un avance de 6.23%.

 

La inflación acumulada a la primera quincena de julio fue de 6.28%. Pese a su trayectoria ascendente, no ha contaminado las expectativas inflacionarias, por lo que esperamos su desaceleración antes de que termine el año, para regresar al rango objetivo del Banco de México (2 a 4% anual) en el transcurso de 2018

 

Por su parte, el Índice nacional de precios al productor cerró junio con un aumento de 6.70%, con lo que prácticamente se ha cerrado la brecha entre costos y precios al consumidor. Sin embargo, en sectores como la industria de la construcción, el aumento en los costos casi duplica el avance de los precios. Así que todavía existen presiones acumuladas en los costos de ciertas actividades de la economía.

 

Ajuste en el escenario

Tomando en cuenta los resultados descritos, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos informa sobre un ajuste en sus expectativas de crecimiento al cierre de este año:

 

La economía nacional, medida a través del PIB, registrará un avance de 1.7 a 2.2 por ciento.

La actividad industrial en su conjunto mantendrá un comportamiento de entre 0.0 y 0.5% de crecimiento respecto a 2016.

Se generarán alrededor de 635 a 655 mil empleos en todo el país al concluir 2017, de los cuales entre 260 y 290 mil serán generados en el sector industrial.

Mientras tanto, calculamos un tipo de cambio en 18.90 pesos por dólar al final del año.

Y una inflación de 5.9%.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha