Guadalajara, Jal. Mx., // //
Industriales urgen a tomar medidas contra el elevado robo a transporte de carga
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Industriales urgen a tomar medidas contra el elevado robo a transporte de carga

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para atender el robo al autotransporte de carga en diversos puntos de la red carretera del territorio mexicano, el cual se ha incrementado de manera alarmante durante los últimos meses.

 

A lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales. A pesar de que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento”, alertó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN.

 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), demuestran que de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179%, mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) estima que durante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37%.

 

Producto de esta tendencia, las empresas aseguradoras han incrementado el costo de las pólizas hasta en un 200%, llegando incluso a tomar la decisión de ya no asegurar las unidades de carga, lo cual afecta directamente a uno de los principales eslabones de la cadena logística.

 

Elizalde Lizárraga apuntó que “el autotransporte de carga moviliza el 81% del valor de la producción nacional y representa el 56% del total de la carga que circula por el país, por lo cual un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos que consumen las familias mexicanas”.

 

Por lo anterior, CONCAMIN se une al llamado del Presidente de CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, a las autoridades y legisladores para solucionar esta grave situación, y propone las siguientes medidas como una forma concreta de avanzar al respecto:

 

Aprobar las iniciativas de ley existentes para que el robo al autotransporte de carga sea establecido como un delito Federal.

 

Reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comités Estatales donde será fundamental la participación de la industria.

 

Establecer mecanismos que permitan y fomenten la coordinación entre las procuradurías estatales, así como la homologación de la información respecto a este tipo de delito.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha