Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las buenas prácticas laborales traen éxito a las empresas: Daniel Curiel
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Las empresas que establecen buenas prácticas laborales, lograr contar con más competitividad y desde luego el éxito, dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, durante la rueda de prensa en donde se anunció la apertura de la convocatoria para el Distintivo Buenas Prácticas Laborales 2017.

 

Acompañado del secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla, ya que en conjunto trabajan en este Distintivo, Curiel también dio a conocer que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre. El año pasado, en su primera edición, fueron 12 empresas las certificadas y ahora se espera desde luego superar ese número.

 

El líder de los industriales de Jalisco afirmó que contar con este distintivo sin duda alguna ofrece certidumbre a las empresas “y logra que por sí solas entren en un tema de auto regulación, no sólo para el cumplimiento de los temas laborales sino que también de seguridad, pero sobre todo que cuiden lo más valioso que tiene cualquier empresa que es el personal que labora en ellas".

 

Dijo también que “para el CCIJ es primordial lograr mayor calidad en las empresas porque estamos en un entorno global competitivo que exige el cumplimiento de la normatividad en temas laborales y seguridad enmarcados en la ley federal y estatal para garantizar los derechos de los trabajadores”.

 

Recordó que “las empresas que quieran desarrollarse como en proveedores de la industria de alta tecnología e incorporarse a la industria exportadora no sólo requieren de certificaciones sino también dar cumplimiento a los temas laborales y de seguridad industrial que rige la Ley federal y Estatal del Trabajo, tras señalar que la Ley Laboral es objeto de revisión del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN”).

 

En su turno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Industrial del CCIJ, Teresa Delgado Gómez, quien prácticamente es la que se dedica de lleno a lograr los retos sobre el tema, dijo que el Distintivo de Buenas Prácticas Labores representa un reto no sólo para la industria sino para Jalisco, “porque hablar de seguridad laboral no es fácil, las empresas estamos en un marco legal y eso es para incrementar la cultura y la seguridad laboral”.

 

El director general del Trabajo de la STPS, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, explicó los beneficios para los centros de trabajo que obtienen el distintivo y citó que “contar con un reconocimiento válido ante la autoridad estatal que acredita el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y las normas oficiales, brinda elementos que permiten mejorar la imagen de su marca y su posicionamiento".

 

Agregó que da bases para poder aumentar la productividad de la empresa y ayudar a preparar la organización para obtener reconocimientos, certificaciones y distintivos que expiden autoridades federales.