Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco la contaminación mata y nadie pone remedio
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Un fuerte pronunciamiento fue el que hizo el presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Enrique Dueñas Rodríguez, al afirmar que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no hace su trabajo.

 

Pese a que es conocido que Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, sale con frecuencia a congresos y actividades en otros paises para tener conocimiento del tema, a los cuales se destinan recursos públicos, la realidad es que la Zona Metropolitana de Guadalajara cada día sufre más contaminación, a niveles muy graves.

 

Es más, para poner en un ejemplo de lo anterior, dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el incumplimiento a los límites máximos permisibles de emisión de 2.5 partícular por millón en la Zona Metropolitana, provoca la muerte prematura de 391 personas anualmente.

 

No existen protocolos, ni políticas públicas que haya reducido este problema, por el contrario ha crecido dramáticamente en los últimos años, dijo en rueda de prensa, en donde también señaló la oposición del sector industrial de Jalisco a que el programa de verificación vehicular, se implemente tal como se pretende. Los talleres no pueden ser juez y parte.

 

Su petición es que se cumpla con las recomendaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que desde 2014 sugirió elaborar una Norma Ambiental Estatal que establezca parámetros de medición, una estrategia real para reaccionar ante una contingencia y sustitución del sistema de monitoreo ambiental.

 

Cuestionado sobre si piden que el gobernador Aristóteles Sandoval pida la renuncia de la titular de Semadet, aseguró que es algo que solo puede decidir el Jefe del Ejecutivo Estatal, pero insistió en que nada se hace y el problema ya es muy grande.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha