Guadalajara, Jal. Mx., // //
Todavía son pocas empresas las que dan empleo a discapacitados: CCIJ
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, reconoció que desgraciadamente todavía son muy pocas empresas en el estado las que contratan a personal con alguna discapacidad.

 

No hay cultura sobre el tema, dijo en entrevista, tras señalar que efectivamente, es sabido que las personas que sufren alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidente, tienen plenitud mental, que les permite está aptas para desempeñar cualquier trabajo.

 

Lo anterior sucede, agregó, con todo y que los gobiernos ofrecen incetivos a las empresas que sí contraten a este tipo de personas, por ejemplo se deduce cien por ciento el Impuesto Sobre la Renta.

 

La Norma Oficial Mexicana 034-STPS-2016 es la que regula las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

 

Es posible tener gente que es muy productiva y tiene algún tipo de discapacidad y necesitamos fomentar esa cultura entre las empresas. La realidad es que vamos empezando en ese sentido. No hay la cultura pero por lo menos ya es un tema que está en el sector empresarial”.

 

Sin embargo hay que tomar en cuenta, que al contratar a este perfil de personas, las empresas deben realizar adecuaciones en sus instalaciones y eso representa un gasto imporante, que muchas de las empresas, por ser pequeñas, no pueden realizarlo y por tanto, tampoco darles trabajo porque se harían acreedoras a multas y sanciones.

 

Es un gasto porque normalmente en las empresas no se piensan de esa manera. En lugar de escaleras hay que tener rampas, baños más amplios con ciertos aditamentos y normalmente no se piensa en eso”.