Guadalajara, Jal. Mx., // //
Pide Canadevi Jalisco revisar aumento anunciado de 12% al precio del cemento
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Pide Canadevi Jalisco revisar aumento anunciado de 12% al precio del cemento

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Jalisco, manifiestan su rechazo y preocupación al aumento de 12 por ciento que se ha anunciado para el precio del cemento en el mercado nacional, por considerar que no existe justificación para aplicar dicha medida.

 

Este material es un insumo básico para esta industria, por lo que cualquier movimiento en la evolución de su costo tiene un impacto directo en toda la cadena productiva. Pero más allá, la situación implica un incremento en el costo final de las casas en perjuicio de miles de familias que verían mermada su posibilidad de ejercer el derecho a una vivienda digna.

 

La CANADEVI Jalisco se suma a la postura que ha manifestado la membresía de nuestra cámara en todo el país. Apoyamos la solicitud que ya puso en la agenda la CANADEVI Nacional, para que intervengan las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como de las propias cementeras para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particularmente la producción de casas de tipo social, se complique más”, señaló el presidente de esta organización, Francisco Javier Pelayo Aguilar.

 

Con esta actividad, cada año se benefician 240 mil jaliscienses. Por otra parte, se aplica aquí una inversión de 21 mil millones de pesos anuales, y se generan también 300 mil empleos.

 

Los afiliados a la Cámara advierten que un aumento en el precio del cemento, sería una postura contraria a los compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado por todos los participantes del sector el pasado 10 de marzo.

 

El pacto establece: “Se implementarán medidas de seguimiento y monitoreo para evitar que incrementos no justificados en precios de los insumos, materiales y servicios de la construcción de la vivienda, impacten el mercado. Las medidas se realizarán en coordinación con las empresas proveedoras del sector, cámaras industriales y con las autoridades gubernamentales competentes”.

 

También indica que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17 por ciento.

 

Por otro lado, el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja, por lo que no existe una razón de fondo que propicie este nuevo aumento.

 

Es importante mencionar que México ocupa el lugar número seis en el nivel internacional en la producción de cemento. A pesar de ello, el precio de este importante insumo supera la media internacional.

 

Los desarrolladores fueron notificados por las diferentes empresas cementeras que, a partir del 1 de julio, se registrará un alza de casi el 12 por ciento sobre el insumo. Sin embargo, debemos recordar que a principios del año se registró un incremento del 15 por ciento en el costo del cemento.

 

En resumen, el cemento se elabora con materiales mexicanos, el dólar se ubica hoy en los mejores niveles de los últimos meses y la inflación está controlada, por lo que no existe justificación para aplicar el alza.

 

La industria de la vivienda es motor de la economía nacional, impacta a 37 de las 42 ramas de la actividad económica, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB, además de una derrama económica estimada de 450 mil millones de pesos y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias mexicanas con menores ingresos.

 

En Jalisco, la CANADEVI cuenta con 69 afiliados. La entidad ocupa el primer lugar regional en la producción de vivienda y el tercer lugar en la escala nacional.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha