Guadalajara, Jal. Mx., // //
Estimulos a la investigación, un gran apoyo a las empresas: Manuel Herrera
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, los estímulos a la investigación, desarrollo experimental e innovaciones anunciados por el Gobierno de la República representan un atractivo en el sentido correcto, que permitirán a México avanzar para lograr el objetivo de alcanzar, de manera conjunta entre los sectores público y privado, inversiones equivalentes al 1 por ciento del PIB en el mediano plazo.

 

Pero a la vez hizo un llamado a las autoridades a mantener tanto el modelo de subsidios directos como el de estímulos fiscales, con el objetivo de impactar a toda la cadena productiva, ya que las pequeñas y medianas empresas difícilmente podrán acceder a estos estímulos fiscales.

 

Hace un par de días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, anunció estímulos fiscales de hasta 30% a nuevas inversiones, dirigidos a las empresas que hayan realizado investigación, desarrollo experimental e innovaciones.

 

Los industriales del país celebramos el anuncio realizado por el Secretario de Hacienda. Hoy contamos con ambos modelos que nos dictan las mejores prácticas internacionales; debemos recordar que las pymes y startups son las que tienen una gran capacidad de innovación, y ellas no cuentan con la estructura fiscal para acceder a este modelo de estímulos fiscales, por lo cual consideramos que debe permanecer también el modelo de subsidios directos, para impactar a todas las empresas, independientemente de su tamaño”, señaló Herrera Vega.

 

Estaremos muy atentos al desarrollo e impacto del programa para ajustar inmediatamente cualquier aprendizaje o mejora para el próximo ciclo de estímulos fiscales a la innovación. Nosotros consideramos que se deben privilegiar aquellos temas relacionados con tecnologías exponenciales, y considerar además inversiones en intangibles tales como software, ciencia de datos, patentes, fórmulas químicas y modelos de negocios que apunten a la economía del conocimiento”, indicó.

 

El Presidente de CONCAMIN hizo un llamado a las empresas de todo el país a que hagan uso de los estímulos anunciados por las autoridades, y ver en el desarrollo de innovaciones tecnológicas una de las principales oportunidades competitivas para el país, así como aprovecharlos para acelerar nuestras industrias en us inserción a la nueva economía que considera, entre otras, el uso intensivo de conocimiento y activos intangibles.

 

El compromiso es conjunto: tanto el sector público como el privado debemos invertir más en desarrollo e implementación de innovaciones, por ello estaremos muy atentos y propositivos para maximizar el impacto de estos programas, de tal manera que podamos mejorarlos año tras año. Por nuestra parte, en CONCAMIN continuamos promoviendo la innovación y el diseño como factores indispensables para el crecimiento y la competitividad mexicana a través del modelo MIND (México Innovación y Diseño), y hoy tenemos grandes avances y proyectos para llevarlo a diversas partes de la República”, apuntó Herrera Vega.

 

El Presidente de CONCAMIN destacó la realización del Open Mind, foro de innovación llevado a cabo esta semana con éxito, en donde se realizaron diversas actividades dirigidas a promover la innovación, con una participación de más de 10 mil registros y visitantes, 80 instituciones participantes y más de 100 actividades entre las cuales destacó la conferencia magistral impartida por la diseñadora Agatha Ruíz de la Prada.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha