Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hay amnistía para repatriar capitales y dedicarlos a producir: CCPG
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Durante el desarrollo del cuarto taller para periodistas especializados sobre temas tributarios y de actualidad, se dijo que en este año la autoridad hacendaria, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), implementó un decreto el pasado 18 de enero, que de alguna manera se convierte en amnistìa para la repatriación de capitales.

 

El taller fue encabezado por la presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, A.C., Martha Lorena Arreola Núñez, acompañada por el presidente de la Comisión Fiscal Internacional, Rodolfo Servín; el vicepresidente Fiscal, Daniel Santiago López y la presidenta de la Comisión Fiscal, Laura García, quienes expusieron los temas.

 

El tema correspondiente a Repatriación de Capitales, fue explicado por Rodolfo Servín, quien comentó que este decreto entró en vigor el pasado 18 de enero, pero que todavía no se cuenta con reglas que hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

Explicó que el decreto establece la reducción del Impuesto Sobre la Renta para quien decida regresar sus capitales a Mèxico, pero con ciertas condiciones. En principio se le cobrará solo el ocho por ciento de impuesto para el dinero repatriado o bien sus ganancias, en lugar del 30 por ciento para las personas morales y 35 por ciento para las personas fìsicas.

 

La intención de la autoridad hacendaria es apoyar a la economía del país, que se tenga más inversión productiva y generación de empleos. En México desde 1989 han existido algunos esquemas sobre el tema, pero se considera que el más exitoso puede ser el actual. En el 2016 hubo un programa que se quedó corto, ya que solo tuvo vigencia de seis meses y sólo aplicaron 17 contribuyentes, repatriando 38 millones de pesos.

 

Este decreto es para personas fiscas y morales residentes en México, y residentes en el extranjero con ingresos de establecimiento permanente en México. Sólo se cobrará el impuesto sobre las ganancias, pero todo el proceso debe hacerse a través del sistema financiero mexicano, de otra manera no aplica.

 

Sin embargo, si el dinero repatriado proviene de paraísos fiscales, lo cual es legìtimo, debe cumplir con una declaración informativa que se hace en febrero. Quien lo omita puede hacerse acreedor a la privasión de su libertad y que puede ir de tres meses a tres años.

 

Los beneficios del dinero repatriado se dan, si se realizan inversiones productivas, que se destine por ejemplo a compra de terrenos y construcción para actividades productivas y no debe enanarse en un plazo de dos años. También para quien lo dedique a la investigación y a la tecnologìa.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha