Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sí habrá modernización del Nafta, pero todavía la Casa Blanca no lo hace oficial: Barreto
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Coalisión Latina en Estados Unidos, Héctor V. Barreto Jr., dijo que sí se espera que se de una modernización del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), pero a la fecha el gobierno de Donald Trump no ha hecho oficial el inicio de la negociaciones.

 

Barreto, empresario mexico-norteamericano, perteneciente al partido Repúblicano y que fue el Subsecretario de Comercio de las Pequeñas y Medianas Empresas en la administración de George Bush Jr., estuvo de visita en la ciudad invitado por el presidente de Comce Occiente, Miguel Ángel Landeros, para hablar con los socios de este organismo empresarial, sobre las perspectivas de comercio que se tiene con Estados Unidos.

 

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que hay muchos mitos en cuanto a la relación actual de México y Estados Unidos, sobre todo en el aspecto comercial. “En este momento no se está haciendo nada por parte de Estados Unidos en relación al NAFTA”.

 

Recordó que el Gobierno de Trump “tiene que dar un anuncio 90 días antes, en el sentido que quiere hacer cambios (en el NAFTA). La Casa Blanca no ha dado esa carta. No ha dicho estamos listos y que tengan planes específicos. Sí mandaron una carta al Congreso sobre algunos puntos, pero es algo mínimo”.

 

Desde su punto de vista, sí conviene negociar cosas que se pueden mejorar y modificar para el beneficio de los países del acuerdo. “No tiene que ser algo que va a afectar en lo general”.

 

Durante la charla también recordó la gran fuerza que tiene el poder del comercio latino en Estados Unidos, ya que existe al menos cuatro millones de empresarios hispanos que fortalecen la economía.

 

Los empresarios latinos generan 700 mil millones de dólares por ventas cada año en Estados Unidos. “Esos números se van a doblar cada cinco años, es decir, que habrá 16 millones de empresas de dueños latinos”.

 

El poder de compra de los 50 millones de hispanos significa 1.5 trillones de dólares, “es una fuerza que nadie puede negar”. Representa casi el 18 por ciento de la población y llegará en 30 años al 25 por ciento.

 

En relación a las expectativas de crecimiento en Estados Unidos, mencionó que las cosas están mejorando de manera rápida y sugirió a los emprendedores tener optimismo para hacer nuevas inversiones. “En Estados Unidos ha crecido la económica lentamente por ocho años, entre uno y dos por ciento por año, después de la elección del presidente Donald Trump eso va a cambiar, el optimismo de las empresas es muy alto”.

 

Dijo que el presidente Trump tiene la meta de crecer cuatro por ciento anual, pero “si crecemos tres por ciento es un gran éxito, y estas cosas ayudan a México”, eso ayuda a que los empresarios mexicanos sean más optimistas y decidan hacer más inversiones allá. “Es la razón por la que estamos aquí, para trabajar con los líderes, con el Comce, para hacer esas oportunidades reales”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha