Guadalajara, Jal. Mx., // //
Coparmex pide castigo ejemplar a magistrado Barba y a todos los que practiquen la corrupción
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Coparmex Jalisco, que preside José Medina-Mora Icaza, se pronunció porque se le aplique un castigo ejemplar al magistrado del Tribunal de los Administrativo de Jalisco (TAE), Alberto Barba, que se le haga juicio político, pero que sea un precedente y que no se trate nada más de un caso aislado.

 

El Sindicato Patronal en Jalisco dio a conocer su postura respecto a este tema que ya tiene ventilándose varias semanas y en donde indica a texto que “Coparmex exhorta a las autoridades a garantizar certeza en la impartición de justicia y un firme combate a la corrupción e impunidad a través del Sistema local anticorrupción”.

 

Aseguro que el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) se ha caracterizado por generar controversias y presuntos casos de corrupción e impunidad, cuando su función es el resolver conflictos entre particulares y autoridades protegiendo los derechos fundamentales, con principios de legalidad e imparcialidad.

 

A raíz de las irregularidades en las resoluciones emitidas por el TAE, diversos ciudadanos y autoridades han solicitado juicios políticos a magistrados del Tribunal, sin embargo, son casi nulas las solicitudes que han avanzado en el Congreso.

 

Luego precisa que “es por ello que consideramos que la aprobación del juicio político hacia el Magistrado Alberto Barba, debe sentar un precedente en el ejercicio de esta figura, y desde Coparmex estaremos muy atentos del tipo de sanciones penales que se le atribuyan al funcionario por dañar a la ciudad y a la impartición de justicia”.

 

Contundente Coparmex Jalisco precisa que “esperamos que este no sea un caso aislado, ya que lamentablemente los juicios políticos no han servido para sancionar a los funcionarios que cometen actos de corrupción tanto en el Tribunal Administrativo como en muchos otras instituciones”.

 

Dice a la vez estar convencidos de que este proceso de juicio político representa una oportunidad para que se analice y reestructuren las funciones del TAE, aprovechando la coyuntura que representa la creación del Sistema local anticorrupción en Jalisco.

 

El SLA contempla procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con una Fiscalía y un Tribunal anticorrupción que castiguen contundentemente a quienes participen de estos actos.

 

El Congreso del Estado tiene hasta el 18 de julio del presente año para fortalecer su reforma constitucional y crear la Ley del Sistema local anticorrupción, organismos como el TAE y figuras como el juicio político deben transformarse a la brevedad y el escenario más cercano y prometedor es el del Sistema anticorrupción.

 

Es tiempo de que Jalisco fortalezca la impartición de justicia haciendo cumplir con la ley en igualdad de condiciones, y ejerza un firme compromiso institucional para combatir la corrupción e impunidad.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha