Guadalajara, Jal. Mx., // //
Autoridades dicen que perecederos no han subido de precio, pero en el súper todo está mas caro
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Autoridades dicen que perecederos no han subido de precio, pero en el súper todo está mas caro

Tanto la secretaría de Desarrollo Rural, como la Profeco en Jalisco, señalaron que los precios de la canasta básica se mantienen sin aumento, pero al realizar un recorrido por supermercados la realidad es otra. Además, el propio presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Morett, aseguró que ya se dio un primer incremento en precios de alimentos de un 10 por ciento en promedio.

 

Todos los artículos de limpieza de casa subieron entre un cinco y un diez por ciento. Los refrescos también ya tienen su aumento, aunque en menor proporción. El pan subió cerca de cinco por ciento, según lo señaló el presidente de la sección Especializada de Panaderías de la CIAJ, Carlos González.

 

Graciela Silva, ama de casa, aseguró que en esta ocasión pagó más por la dependensa que lleva a casa cada semana. “Regularmente son mil 500 pesos y ahora lo mismo me costó mil 800 pesos. No entiendo cómo dicen que no han subido precios”.

 

Por otra parte parte, el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René López Ruelas, dijo que la abundancia en la producción de alimentos en el campo de Jalisco, además de los avances conseguidos en transferencia de tecnología y mayor estatus de sanidad en el agro, son factores que han influido en el ámbito estatal para que no se tengan alzas considerables en los víveres de la canasta básica luego del aumento en el precio de los hidrocarburos.

 

Podríamos decir que el tema de invernaderos como ejemplo. El jitomate, en otros tiempos se helaba y a estas alturas había jitomate de 30 a 40 pesos el kilogramo. Hoy encuentras de siete a 13 pesos y así podríamos enumerar diferentes productos de la canasta básica que reaccionan a la oferta y la demanda”.

 

Por su parte, la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Gabriela Vázquez Flores, dijo que hay bases concretas para afirmar que al momento no hay aumentos considerables en los precios de los alimentos, dado que incluso hay reducciones en el caso de algunos productos en relación a sus cotizaciones del mes pasado, debido a la abundancia de la oferta estacional de algunos alimentos.

 

Tanto personal de la Profeco como la SEDER hicieron un recorrido por el Mercado de Abastos de Guadalajara, con la finalidad de monitorear el comportamiento de los precios en los locales de ventas al menudeo.

 

En el recorrido también estuvo el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Miguel Gracián Ramírez, quien indicó que en este centro de comercio de perecederos y abarrotes, el público puede constatar que el comportamiento de precios de alimentos de consumo generalizado al momento no registra aumentos significativos.

 

Gracián Ramírez puntualizó que en el plazo inmediato las presiones inflacionarias en los alimentos, se darían por la baja oferta que se pudiera tener de algunos productos en fechas cercanas, sería por efectos climáticos que generen escasez de volúmenes para el comercio, como el limón, el aguacate y las fresas, por citar algunos.