Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aumento a precio de gasolina dañará economía familiar: CCIJ
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, dijo que sin duda alguna el incremento al precio de los combustibles -en promedio un 20 por ciento-, que entrará en vigor el primero de enero del 2017 y que estará diferenciado por zonas, sí causará distorsión en la economía y los mayores afectados serán los trabajadores.

 

En entrevista con Axópolis.com, argumentó que mientras que al salario mínino para el año que entra solo se le autorizó un incremento del 3.9 por ciento, el incremento en gasolinas es mucho mayor y traerá una burbuja inflacionaria que dañará la economía de las familias.

 

Las personas se transportan por vehículos que utilizan combustible y será más caro hacerlo, pero también todos los productos de consumo son trasladados de un lugar a otro de la misma manera, por lo que sin duda habrá importantes aumentos de precios y una distorsión en la economía.

 

Dijo que hasta el momento en la industria de Jalisco no se ha registrado gran daño por la escasez del combustible “al menos es lo que me han dicho en las encuestas que he realizado, pero sí hay afectación a las empresas que tienen reparto en otras ciudades donde el problema es mayor, como por ejemplo San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas”.

 

Precisó que sin duda es un tema inflacionario, ya que el 80 por ciento de las mercancías en México se transportan por carretera, pero dijo que “todavía no tenemos el cálculo de la posible afectación”.

 

Comentó que el problema actual de la escasez podría ser especulativo y no precisamente de los dueños de estaciones de servicio, sino del propio Pemex, pero una vez que se de el incremento se reestablecerá al cien por ciento.

 

Curiel Rodríguez dijo que de cualquier manera es un paso al libre mercado, en donde quien comercializa la gasolina ya la podrá traer directamente de importación y no por medio de Pemex “y creo que con el paso del tiempo nos veremos beneficiados, como sucedió con la telefonía”.