Guadalajara, Jal. Mx., // //
Seguirá escasez de gasolina, difícil la transportación terrestre: Amegas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Seguirá escasez de gasolina, difícil la transportación terrestre: Amegas

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González, dijo que desgraciadamente hasta después de año nuevo es cuando se podrá restablecer al cien por ciento la venta de combustible. Hay una gran escasez en varios estados del país, entre ellos Jalisco, porque las seis refinerías que tiene Pemex están siendo desmanteladas.

 

En entrevista con Axópolis.com, comentó que en las 500 estaciones de servicio que hay en la zona metropolitana de Guadalajara, prácticamente ya no hay gasolina ni Premiun ni Magna. Se espera que poco a poco se vaya restableciendo el servicio, toda vez que ahora se tiene que transportar vía terrestre desde el puerto de Manzanillo, porque viene de importación.

 

Llega a la planta de Pemex en Zapopan y de alli se distribuye, pero no es fácil ni rápido. No hay las pipas necesarias para ello, comentó tras señalar que para el primero de enero sí se espera un incremento en el precio de los combustibles, especialmente gasolina, pero los empresarios del ramo no están especulando y no esconden el producto. Simplemente la paraestatal no les surten a tiempo y de acuerdo a la demanda.

 

Con la Reforma Energética en la paraestatal Petróleos Mexicanos se realizan varios cambios. Entre ellos, revisar las seis refinerías, desmantelar el equipo, para luego venderlo como chatarra y que apenas lo permite la Ley, sean empresas extranjeras las que se hagan cargo de esta área de refinación.

 

Por esa razón las refinerías disminuyeron en más de 30 por ciento su producción y en la actualidad se estima que el 80 por ciento de la gasolina que se consume en México es de importación, cuanto antes era 50 y 50 por ciento.

 

Dijo que sin duda el gobierno federal es quien puede y debe arreglar de inmediato esta situación que la misma autoridad ha provocado, ya que no previeron que fuera a faltar por estas fechas en donde no hay mucho movimiento.

 

Además, comentó que aunque en varias partes del país llegando el 2017 empezará a activarse la libre competencia generada por la reforma, pero que en Jalisco llegará hasta el mes de noviembre  y eso también será un problema.

 

Amegas pide a la ciudadanía comprensión y también que no realizcen compras de pánico, ya que hay gente que acude con botellones y bidones para guardar en sus casas y eso es muy peligroso, además de que es una mala práctica, es necesario actuar de tal manera que la distribución sea justa.