Guadalajara, Jal. Mx., // //
Todos los patrones de Jalisco cumplirán con el aguinaldo; darán más de seis mil millones de pesos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina-Mora Icaza, dijo que de acuerdo a la encuesta anual “Entrega de Aguinaldos”, que el sindicato patronal realiza desde hace años, todos los patrones entregarán en tiempo y forma esta prestación anual a sus empleados, aunque tengan que pedir prestado.

 

Durante la rueda de prensa en donde se dieron a conocer los resultados de esta tradicional encuesta, dijo que para este año la derrama económica estimada es de seis mil 500 millones de pesos, cantidad que recibirán los más de un millón de empleados que están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Este año, agregó, la derrama es un siete por ciento superior a la cantidad otorgada durante el 2015 y se debe a dos cosas: la primera es que se incremento el salario promedio de referencia y la segunda es que se incrementaron las fuentes de empleo.

 

De acuerdo a la encuesta, los trabajadores de Jalisco lo van a destinar mayormente a pago de deudas (25 por ciento) y compra de bienes de consumo y otra pequeña parte a ahorrar.

 

Reiteró que los patrones cumplirán, con todo y que “el panorama económico es incierto, poco más del 74% de las empresas encuestadas considera que las condiciones de este año para la entrega de aguinaldo permanecen iguales o menos complicadas que el año anterior. El restante presentó una baja en sus ventas y tendrá más complicaciones, pero sí lo otorgará”.

 

La fecha limite para entregar el aguinaldo es el 20 de diciembre y tienen derechos todos aquellos empleados con más de un año de trabajar en la empresa. La ley refiere que de obligación son 15 días de salarios, pero el Presidente del Sindicato Patronal en Jalisco dijo que la propia encuesta sacó a relucir que “tres de cada 10 empresas dará más de lo que se establece. Mientras que siete de cada 10 otorgarán otras gratificaciones, “as más comunes son el fondo de ahorro, bonos anuales y canastas de despensas”.