Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ya no se puede aguantar precios, hay aumentos: Careintra
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Luis María Gutiérrez Muñoz, dijo que a causa de que el dólar rebasó los 20 pesos luego de las elecciones en Estados Unidos y que cerca del 90 por ciento de sus insumos son de importación, las empresas ya no pueden aguantar precios y han tenido que trasladarlos al consumidor final hasta en un cinco por ciento.

 

Dentro de la industria de la transformación, hay unos sectores más afectados que otros, pero en general les pegó muy fuerte el último incremento de la paridad peso-dólar, con todo y que durante el año ya había sufrido incrementos.

 

Entrevistado luego de la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del que Careintra forma parte, comentó que lo bueno es que las empresas no están pensando hacer despidos masivos de personal y mucho menos cerrar sus puertas.

 

Comentó que a lo caro del dólar, se suma a escasez existente en algunos productos derivados del petróleo y que utilizan sectores como el del plástico.

 

Recordó que en México no existe petroquímica básica ni secundaria, por lo que se ven obligados a traerlos del extranjero, con el consabido daño. “Se hizo crisis”, comentó.

 

Algunas empresas, sobre todo las grandes, han tenido la previsión de tomar cobertura para el tipo de cambio, lo que aminora en cierta manera el daño, pero los márgenes de utilidad, tan achicados en todo el año, no permiten más que incrementan los precios, reiteró.