Guadalajara, Jal. Mx., // //
Los empresarios deben creer en México e invertir
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Los empresarios deben creer en México e invertir

A pesar de la contracción de algunos sectores económicos, en México “sí hay suficientes recursos económicos” para financiar el desarrollo, aunque es preciso que las autoridades definan las condiciones para estimular la inversión y, sobre todo, que “los empresarios crean en México, que lo cuiden y que se convenzan de invertir en sus empresas, en nuevas empresas, en talento humano y que se comprometan con el crecimiento”, según las conclusiones del XXVII Foro Empresarial.

 

El Foro, auspiciado por el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y celebrado en el Centro de Negocios del IPADE, advirtió que el petróleo ha dejado de ser “el principal financiador” del Gobierno Federal, que ya no tiene capacidad para un mayor déficit público ni para más endeudamiento, por lo que la única opción viable es que los empresarios asuman su responsabilidad y que inviertan en más negocios, en más empleos y en una mayor competitividad de la economía nacional.

 

El encuentro anual fue inaugurado y clausurado por el Presidente del Consejo Nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, quien rechazó que la banca limite los créditos, pues durante los últimos seis años el financiamiento de los bancos al Sector Privado, ha crecido en promedio un quince por ciento anual en forma sostenida. Sin embargo, dijo, “la estabilidad macroeconómica y el grado de inversión otorgado al país, no se han traducido en crecimiento económico y un mayor bienestar para la población”.

 

Agregó que la economía mundial está cambiando muy rápidamente y “es preciso generar lo que se requiere en nuestro país, para combatir las desigualdades y la pobreza extrema”. Aceptó que hay desánimo en la sociedad por la corrupción o porque las autoridades toman malas decisiones, y añadió: “México es mucho, mucho más que eso, y debemos comprometernos con el país para invertir y crecer. Sin ocultar los problemas que existen, debemos cuidar a México. El optimismo ayuda a identificar las oportunidades de desarrollo, pero el pesimismo las destruye”.

 

A través de conferencias magistrales y un panel de fuentes de financiamiento, el Foro, que tuvo como tema “La Inversión como Motor de Crecimiento”, examinó con participación de especialistas las opciones disponibles en el mercado financiero y destacó que los Fondos de Capital Privado, que apoyan temporalmente la creación y el crecimiento de las empresas, son “una alternativa real de financiamiento inteligente” para las compañías que quieren crecer. Durante los últimos quince años estos fondos han levantado entre inversionistas más de 25 mil millones de dólares y han invertido en unas 750 transacciones, aunque el potencial en el país es mayor.

 

No obstante la evolución que ha tenido este sector, la inversión de capital privado como proporción del PIB sigue siendo muy baja, aún en comparación con otros países de América Latina. Si México invirtiera lo mismo que Brasil, sólo esto significaría una inversión adicional de mil 200 millones de dólares. El Foro subrayó que la importancia del capital privado para apoyar proyectos de infraestructura –energía, telecomunicaciones, carreteras, salud, servicios financieros, entre otros-- “es indiscutible”.