Guadalajara, Jal. Mx., // //
Liberación de precios de gasolina no asegura que sea más barata: IMEF
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Al hacer un análisis del “Paquete Económico 2017” del Gobierno Federal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Guadalajara, dijo que aunque se pretende liberalizar los precios de la gasolina -probablemente en enero del 2017- eso no garantiza que sea menor su costo que en la actualidad.

 

Durante rueda de prensa encabezada por el presidente del Imef Guadalajara, Pedro de la Borbolla, el analista y expresidente del Instituto, Roberto Arechederra, expuso el análisis que realizaron y precisó que el mismo Paquete Económico señala que el año próximo habrá un incremento en la recaudación del IEPS por combustibles, del 31.5 por ciento.

 

La Secretaría de Hacienda propone para el ejercicio fiscal de 2017 una recaudación de 284 mil 400 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles.

 

Arrechederra, también vicepresidente de IMEF Guadalajara, consideró por tanto aunque haya liberación de precios y se tenga combustible de importación (principalmente gasolina), la Secretaría de Hacienda está previendo que probablemente los precios sean más altos y había que ver cómo se van a determinar esos nuevos precios para ver cómo va a impactar en el bolsillo de las personas”.

 

Por lo que compete al recorte del 1.7 por ciento que se prevé en el presupuesto federal para el 2017, de acuerdo al análisis del IMEF, no es suficiente. “Es inercial. Es insuficiente desde el punto de visita de las necesidades del país y consideramos que había que darle un seguimiento puntual, ya que 1.7 por ciento podría parecer poco, pero la reducción implica un recorte de 6.2 por cierto en el gasto programable”.

 

La propuesta del IMEF es que este recorte que afecta a áreas como salud, infraestructura, educación y seguridad, sino que vaya en forma directa al gasto corriente. Que no se vaya a desalentar la inversión y el empleo.

 

Recordó que el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade no lo realizó, por lo que ahora no se pueden conocer sus objetivos y prioridades, lo que obliga a los ejecutivos de finanzas a estar atentos a las acciones.

 

Agregó que en el paquete económico están planteando el primer superávit primario desde el 2008 del 0.4% del Producto Interno Bruto, lo que hará que se detenga el alza de la deuda, aunque no explican cómo se logrará.