Guadalajara, Jal. Mx., // //
Transparencia y alta competitividad, condiciones para convertirse en proveedoras: Manuel Herrera Vega
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Transparencia y alta competitividad, condiciones para convertirse en proveedoras: Manuel Herrera Vega

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, indicó que el esquema de compras consolidadas del sector salud representa un gran desafío y oportunidad para la industria farmacéutica mexicana, que puede competir con la calidad y excelencia que le caracteriza, en beneficio de todos los mexicanos con abasto oportuno y eficiente.

 

Durante el de Lanzamiento de Compra Consolidada 2016 - 2017 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el líder de los industriales del país señaló que el esquema de compras consolidadas del sector salud, es desde hace varios años un ejercicio que permite contar con medicamentos, equipos, insumos y materiales de uso médico de curación para satisfacer la demanda nacional y generar ahorros por miles de millones de pesos.

 

Este lanzamiento representa un monto global de alrededor de 49 mil 451 millones de pesos, y confiamos en que los ahorros sean sustanciales, en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos que día a día hacen uso de los servicios de salud en todos los rincones del país”, indicó.

 

Manuel Herrera Vega apuntó que en los tres años previos se han tenido ahorros por 10 mil 863 millones de pesos, y el año pasado los contratos asignados fueron por 38 mil 800 millones de pesos, logrando un ahorro de 2 mil 521 millones de pesos.

 

En el evento, con la presencia de José Narro Robles, Secretario de Salud; el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE entre otras personalidades, Manuel Herrera Vega destacó que al mismo tiempo estas prácticas disminuyen el riesgo de colusión, corrupción o licitaciones a modo, y se fomenta ahora la participación de las pequeñas y medianas empresas del sector.


Los industriales tenemos confianza en que el Sector Salud, el IMSS, la Secretaría de la Función Pública, los órganos internos de control de las dependencias involucradas, la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la Cofepris y todas las autoridades que participan en este importante proceso, estén atentos de la transparencia y pulcritud de estas licitaciones”, indicó.

 

En su mensaje, Manuel Herrera Vega recordó que, en semanas recientes, se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción, y uno de los ejes rectores es precisamente que las licitaciones públicas se hagan con total transparencia y equidad.

 

Este proceso se presenta como una excelente oportunidad para que no exista sospecha alguna y al contrario, con la estrategia del IMSS encabezado por Mikel Arriola, se logre una mayor transparencia y se fomente la libre competencia en todas las fases de la licitación. Vivimos tiempos que demandan de todos los actores públicos y privados trabajar en conjunto con honestidad y honradez, con total transparencia, y con un compromiso en beneficio de todos los ciudadanos que nos exigen calidad y capacidad para atender la gran demanda que tiene la sociedad en servicios de salud eficientes”, apuntó.

 

Raúl Rodríguez Márquez, Vicepresidente de CONCAMIN y Consejero Patronal ante el IMSS, será el encargado de coordinar el proceso de interlocución entre la industria y el IMSS en esta importante licitación hoy anunciada, el cual dio inició el día de hoy con el anuncio realizado por parte del Director General del Instituto, Mikel Arriola, y continuará el próximo miércoles 21 con la firma de convenios de colaboración.

 

Para concluir, el Presidente de CONCAMIN dijo que, al fungir como órgano tripartita del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta Confederación participará activamente y le da la bienvenida a cualquier acuerdo por la transparencia y principios éticos de los proveedores de insumos para la salud, expresa su compromiso de actuar de la misma manera, y solicita a las instituciones involucradas la aplicación irrestricta del Estado de derecho.