Guadalajara, Jal. Mx., // //
Concamin insistirá ante legisladores para impulsar las oportunidades de la industria mexicana
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Concamin insistirá ante legisladores para impulsar las oportunidades de la industria mexicana

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los estados Unidos Mexicanos, señaló que los industriales del país continuará manteniendo el diálogo permanente al interior de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con el firme objetivo de impulsar entre los legisladores de las diversas fuerzas políticas las principales necesidades y oportunidades de la industria mexicana.

 

En conferencia de prensa, a un día de que inicie el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el líder de los industriales del país señaló que este periodo estará marcado por los avances que son necesarios para consolidar el combate a la corrupción en México y a favor de la transparencia, así como importantes temas en materia ambiental, económica y productiva.

 

Son diversas las iniciativas que estarán en discusión en este periodo de sesiones y que están directamente relacionados con el desarrollo del aparato productivo mexicano, entre los cuales podemos resaltar:

 

Minuta que modifica la Ley de Obras. Es una de las prioridades de la CONCAMIN, ya que representa una oportunidad para detonar el desarrollo de la infraestructura por lo que hacemos un llamado al Senado para que se apruebe a la brevedad con las modificaciones que manifestamos en las Comisiones Dictaminadoras, adaptándola con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Calidad del aire. Creemos que es un gran avance la creación del sistema de cuencas que se incluyen en la minuta, por lo que consideramos que se deberá aprobar en sus términos, debido a la importancia de contar con un marco normativo en la materia.

 

Mejora Regulatoria. Establece bases constitucionales para propiciar el desarrollo de una política pública en la que las autoridades de todos los órdenes de gobierno implementen acciones que permitan simplificar los trámites y servicios. Lo que sin duda beneficia a la industria, por lo tanto buscaremos su aprobación.

 

Código de Comercio. Busca la simplificación de los procedimientos, la reducción del tiempo y de los costos con la consolidación de la justicia oral en la materia mercantil. Buscamos su aprobación cuidando juicios de relevancia.

 

Ley Federal de Derechos (Puertos). Propone el establecimiento de un derecho especial para aquellas personas físicas o morales que utilicen los puertos para la importación o exportación de bienes. Lo que representaría un impacto grave a la competitividad del país por una doble tributación.

 

Greenwashing. Pretende regular la producción y comercialización de productos ecológicos y sustentables. Estamos en un análisis profundo para poder determinar sus implicaciones.

 

Modificaciones al Código Penal Federal. Establecer sanciones para quien cometa el delito de robo en el servicio de autotransporte federal. Estamos a Favor de que se convierta en delito federal ya que se ha convertido en una constante dentro de nuestros afiliados. Por lo que buscaremos su aprobación

 

Modificaciones a la Ley del ISR. Estímulos fiscales a la innovación científica y tecnológica. Creemos que este tipo de iniciativas son de gran trascendencia para detonar la inversión en innovación y el desarrollo, por lo que buscaremos impulsarla.

 

PROFECO. Esta propuesta de ley establece más facultades a la Procuraduría para el desempeño de sus funciones: actualmente se encuentra en un proceso de análisis por parte de los organismos integrantes de CONCAMIN, para poder enriquecer la iniciativa. Sin embargo tenemos coincidencia con los Legisladores en el sentido de que se deben hacer modificaciones.

 

Justicia Cotidiana, en materia Laboral. Creemos que es un cambio de paradigma por lo que algo tan trascendente requiere un análisis profundo de sus implicaciones y en breve tendremos una postura definida.

 

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El sector industrial está en contra de la iniciativa que tiene por objeto incrementar aún más la cuota por litro a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, mientras no exista claridad en el destino de los recursos recaudados hacia la recuperación de espacios públicos y la promoción de estilos de vida saludables entre la población.

 

Nombramientos de los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción. Estaremos muy atentos a principalmente los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y las instancias reservadas para los ciudadanos.

 

Leyes secundarias pendientes sobre transparencia. Sobre todo estaremos monitoreando la que tiene que ver con la Ley de Archivos y la Ley de Protección de Datos.

 

Tratados internacionales:

 

Ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico, cuidando la competitividad del País y la comercialización de las materias primas mexicanas.

Ratificación del Acuerdo de París, compromisos reales y congruentes acorde a las capacidades económicas de México y tomando en consideración los compromisos de nuestros principales socios comerciales.

 

Finalmente, respecto al Paquete Económico 2017, el líder de los industriales el país se expresó porque no haya recortes al gasto de inversión; a favor de un manejo responsable de las finanzas públicas y fijar reducciones reales al gasto público; No más impuestos, sino eficiencia en la distribución y gasto de los recursos; incentivos para la atracción y permanencia de inversiones, así como para la adopción de tecnologías e innovaciones por parte de las empresas, así como deducciones a prestaciones y seguridad social.