Guadalajara, Jal. Mx., // //
La industria alimenticia ya no puede con aumentos de gasolina, luz y azúcar cara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Morett, dijo que son verdaderamente preocupantes los incrementos en los precios de la gasolina, diesel, electricidad y el encarecimiento del azúcar, que tan solo en este año esta última ha subido un 50 por ciento.

 

Las empresas están preocupadas por sus costos y lo más probable que un futuro cercano tengan un impacto de aproximadamente un uno o dos por ciento en los precios de los productos al consumidor.

 

En entrevista comentó que “la gasolina nos afecta directamente en la logística de insumos, materia primas y de los productos en general. Llega a ser otra carga al costo final de los productos y desgraciadamente hay que reflejarlos al consumidor final”.

 

Adelantó que todavía no hay nada oficial en cuanto a aumento de precios en los productos alimenticios pero comentó que “seguramente el impacto del costo logístico será de un diez por ciento, seguramente estaremos impactando en uno o dos por ciento los precios al consumidor final”.

 

Sobre el azúcar, que es su principal materia prima y de la cual en México se producen al año entre uno y dos millones de toneladas, dijo que ha subido en el año un 50 por ciento, aparte de que también al parecer la están “almacenando” y eso hace que haya escasez.

 

Ya estamos platicando con la Secretaría de Economía a nivel federal para ver si podemos desarrollar un plan de contingencia, en donde se podría incluir la importación de azúcar, ya que este producto es más barato en el extranjero que en México”, concluyó.