Guadalajara, Jal. Mx., // //
El 75 por ciento de las empresas que visitan Jalisco se quedan a invertir: Reyes Robles
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El 75 por ciento de las empresas que visitan Jalisco se quedan a invertir: Reyes Robles

El posicionamiento de Jalisco como marca de negocios es tal, que el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, dio a conocer que el 75 por ciento de las empresas que visitan la entidad, deciden quedarse para invertir. Hace unos años era solo cerca del 20 por ciento.

 

Lo anterior lo dijo durante la realización en Mind, México, Innovación y Diseño, del primer Foro Estatal de Clústeres, en donde sobre el tema añadió que “Jalisco se ha posicionado como una región tecnológica y desde Campus Party varias empresas se han interesado en invertir”.

 

Durante su participación en el panel en donde se destacó precisamente la importancia de los clústeres, explicó que para impulsar la inversión y desarrollo de clústers se han realizado giras por India e Israel logrando que tomen a Jalisco como primera opción y se intercambien experiencias entre empresas.

 

En unas semanas, recordó, el Gobierno de Jalisco, llevará a cabo una gira a Sillicon Valey en San Fernando, California, que él mismo encabezará y dijo que se buscará que nueve empresas de los sectores de energía, tecnología de la información, agroindustria e internet de las cosas, conozcan los potenciales de invertir en Jalisco para instalar centros de diseño y desarrollo tecnológico.

 

También a conocer en esa gira a 20 empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento (start ups) para que inversionistas extranjeros las impulsen.

 

Destacó el trabajo coordinado de triple hélice entre la dependencia, iniciativa privada y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), que ha logrado impulsar durante esta gestión, la creación de nuevos clústeres en distintas áreas como son el Clúster de Robótica, el de la Moda, el Forestal, el Clúster Médico Hospitalario, el de Internet de las Cosas, entre otros.

 

Reyes Robles se refirió al compromiso de fortalecer la competitividad de la juventud empresarial: “Tenemos que empezar por las necesidades de mercado para que una vez detectados esos problemas, esos huecos, oportunidades de mercado, nosotros tenemos que proveer soluciones, pero soluciones rápidas porque no podemos esperar dos o tres generaciones para poder tener una nueva educación.”

 

En el foro participan representantes de Cámaras y Consejos empresariales, asociaciones, investigadores y actores gubernamentales de Jalisco y de otros estados como Nuevo León, Chihuahua y Baja California.