Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sorprendió a industriales aumento en tarifas eléctricas
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Luis María Gutiérrez Muñoz, dijo que están sorprendidos por el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad en el sentido de que desde este mes de julio habrá incremento en tarifas, tanto domésticas como industriales.

 

En entrevista con Axópolis.com, dijo que lo que están investigando para conocer con precisión de cuánto será ese incremento, porque todavía no hay datos concretos, pero dijo que el asunto aquí es que había una promesa Presidencial de que no se moverían.

 

Oficialmente el incremento sería entre dos y cinco por ciento, pero los industriales quieren ver los rubros, ya que según dijo Gutiérrez Muñoz, en el pasado sí bajaron un 30 por ciento en promedio, pero no en todas las áreas, pese a ello “teníamos cierto equilibrio”.

 

Comentó que sin duda será un duro golpe para las empresas, que aumentarán sus costos en la misma proporción en la que sus procesos requieran de la energía eléctrica, pero consideró que lo más seguro es que no suban los precios al consumidor final, ya que con el mercado interno tan contraído como está en la actualidad, se saldrían de competencia.

 

Lo que sí va a pasar, adelantó, es que los márgenes de utilidades en las empresas se van a reducir todavía más y dijo que lo anterior aunado al desproporcionado incremento que anunció el Banco de México de medio punto porcentual en sus tasas de interés, que les traerá dificultades en el acceso al crédito.