Guadalajara, Jal. Mx., // //
IP le apuesta al inglés para elevar la competitividad en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo que el sector privado de Jalisco le apuesta a elevar la competitividad de Jalisco a través de una verdadera enseñanza del idioma inglés. Que se convierta en una segunda lengua, ya que es primordial para estar dentro del área de negocios.

 

Lo anterior lo dijo en entrevista luego de firmar un convenio con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), que preside Enrique Michel Velasco y la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que encabeza Jaime Reyes Robles. la cual se realizó durante la sesión mensual de este organismo ciudadano.

 

Landeros comentó que se ha visto que en la actualidad es poco el conocimiento real del idioma inglés e incluso afirmó que algunos de los profesiones que imparten esta materia en algunas instituciones educativas, ni siquiera lo dominan.

 

Por tanto, el objetivo de este convenio es elaborar una recomendación de política pública con acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo para impulsar el aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles educativos, sectores, organizaciones patronales y laborales para elevar la competitividad y movilidad social en Jalisco.

 

CESJAL, COMCE Occidente y la SICyT impulsaran la elaboración de un estudio enfocado en tectar las áreas de oportunidad.

 

Landeros Volquarts, quien también es vicepresidente del Cesjal, dijo que impulsar el dominio de un segundo idioma en Jalisco es estratégico para el desarrollo.

 

A la fecha no se ha podido implementar una estrategia que logre que el inglés sea el segundo idioma, la apuesta del sector privado es que para poder elevar la competitividad se impulse el proyecto Jalisco Bilingüe”.

 

Por su parte, Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, señaló que son seis las dimensiones que incluirá el estudio.

 

Se incluirá las necesidades y hábitos; la demanda potencial; los datos económicos de la población; sectores estratégicos de la economía; sistema educativo, y empleos de TIC’s”, detalló.

 

Luego de la exposición los integrantes del Pleno de Consejo Económico y Social (CESJAL) aprobaron la realización del estudio para la formulación de una Política Pública Integral para el Impulso y Estudio del Idioma Inglés en Jalisco.

 

Firman convenio de colaboración CESJAL y SICyT

 

Con el objetivo de materializar la voluntad de coordinar esfuerzos y recursos institucionales que nos permitan contribuir al diseño y formulación de políticas y programas públicos que requiere el Estado para consolidar su posición como una entidad que favorece y estimula el espíritu emprendedor y las condiciones de innovación en la aplicación de la ciencia y la tecnología, el Consejo Económico y Social, CESJAL, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

 

El convenio contempla entre sus objetivos: Actividades Académicas, de Educación Continua y Difusión Cultural; Desarrollo del Personal; Desarrollo de Proyectos Conjuntos de Investigación, y Publicaciones y Ediciones.

 

En la actualidad se tienen dos proyectos en la agenda inmediata: “Jalisco bilingüe” y el de “Desarrollo Regional a través de la Educación Superior”, en los cuales forman parte tanto la Mesa Directiva como la Comisión de Desarrollo Regional e Infraestructura del Cesjal.