Guadalajara, Jal. Mx., // //
Satisface a Concamin pago de Pemex a sus proveedores
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Satisface a Concamin pago de Pemex a sus proveedores

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos señaló que, como parte de los compromisos asumidos por Petróleos Mexicanos para hacer frente a los pasivos contraídos con sus proveedores y contratistas, la Empresa Productiva del Estado ha pagado hasta el momento un total aproximado de 92 mil millones de pesos.

 

Con estos recursos se liquidó a todas las empresa con quienes Pemex tenía adeudos de 2015 hasta por 85 millones de pesos y ha comenzado a cubrir sus compromisos con grandes empresas, con las que tiene contraídos adeudos por montos superiores. Asimismo, las autoridades han informado que cuentan con la solvencia necesaria para cubrir en próximos meses el total de adeudos contraídos durante 2015.

 

Tal como lo señalamos en días previos, hemos tenido avances importantes gracias al compromiso asumido por Pemex, a pesar del escenario complejo caracterizado por el descenso en los precios internacionales del petróleo, y nosotros confiamos que terminará este proceso de manera satisfactoria en próximos meses, tal y como está programado”, señaló el líder de los industriales del país.

 

El adeudo total de Petróleos Mexicanos registrado en los estados financieros consolidados, al cierre de 2015, ascendió a 147 miles de millones de pesos. Aunado a los ingresos de la empresa, Pemex contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo y recibió una inyección de recursos directos por parte de la Secretaría de Hacienda para hacer frente a sus compromisos.

 

La estrategia inicial consistió en priorizar el pago a pymes con adeudos de hasta 85 millones de pesos cada uno, las cuales representaban aproximadamente el 90% del total de los proveedores a los cuales se tenía registro de adeudos durante 2015. Una vez atendido este compromiso, Pemex ha procedido a la liquidación de sus adeudos más grandes de acuerdo al calendario establecido con las propias empresas.

 

El pago realizado hasta el momento, a más de dos mil 900 proveedores y contratistas, sin duda contribuye a la reactivación económica de las empresas y regiones afectadas. Hoy, nos encontramos trabajando con Pemex y las grandes empresas, para que la normalización de estos pagos también se refleje en la liquidación que, a su vez, éstas tengan con sus propios proveedores”, apuntó el Presidente de CONCAMIN.

 

De los 55 mil millones de pesos restantes, Pemex está próximo a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por un aproximado de 25 mil millones de pesos, y ha informado que adicionalmente cuenta con un importe aproximado a los 30 mil millones de pesos restantes, que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluir.

 

Debemos señalar que, en lo que respecta a 2016, Pemex ha continuado su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas, y nos han informado que estos bienes y servicios han sido y serán pagados con presupuesto del presente ejercicio, lo cual a los industriales nos da la certeza de que la paraestatal cuenta con bases financieras sólidas, que nos permitan continuar trabajando de manera armónica y en beneficio de todo el país”, concluyó el líder de los industriales del país.