Guadalajara, Jal. Mx., // //
Operador Económico Autorizado, trae competitividad al Comercio Exterior: index.
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Operador Económico Autorizado, trae competitividad al Comercio Exterior: index.

Ciudad de México.- “El programa de Operador Económico Autorizado (OEA), es indispensable para lograr una eficiencia total en el comercio exterior. Es clave para lograr la alta competitividad”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos.

 

Luego de asistir a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a la 3era. Conferencia Global OEA, dijo que esta certificación afortunadamente alcanza al 96 por ciento de las empresas que se dedican al comercio exterior, tal y como lo aseguró durante el evento, el titular del Servicio de Administración Tribubaria (SAT), Aristóteles Núñez.

 

Las empresas bajo el régimen IMMEX, son parte de este programa, porque lo conocen y han palpado sus grandes beneficios, dijo tras agregar que el OEA es una parte que interviene en el movimiento internacional de mercancias en nombre de una administración nacional de Aduanas porque cumple con las normas de la OMA (Organización Mundial de Aduanas), o con normas equivalentes en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística.

 

Los Operadores Económicos Autorizados pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, de depósitos o distribuidores.

 

Este tipo de programas dan total confianza a las operaciones que se hacen dentro del comercio exterior, de que son realizadas cumpliendo con el 100 por ciento de las normas y leyes que las rigen.

 

Aplaudió el hecho de que México, en este caso Cancún, haya sido la sede de la 3ra Conferencia Global OEA, porque brinda una oportunidad única a todos aquellos interesados en conocer sobre implementaciones exitosas del OEA en todo el mundo, examinar los desafíos actuales, considerando el aumento de requerimientos de seguridad así como intercambiar puntos de vista respecto a las oportunidades en torno al OEA a nivel nacional, regional y global.

 

Sus grandes beneficios, dijo, son facilitar el comercio internacional y la seguridad de la cadena logística de suministro, y comparar experiencias y mejores prácticas lo cual contribuirá al eficiente y exitoso desarrollo, implementación y ejecución de los programas.

 

A index le trae además el beneficio de aprender cómo las aduanas y otras agencias fronterizas están coordinando esfuerzos para facilitar el comercio exterior, aparte de conocer los desafios comerciales internacionales, los protocolos de control, la necesidad de involucrar a todos los actores y operadores de comercio exterior en un esfuerzo por facilitar el comercio.

 

La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA; Han Sang Pil, Representante del Servicio de Aduanas de Corea; Linda Lizotte-MacPherson, Presidenta Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; Francisco Javier Diaz Carbajal SEDECO de Quintana Roo; Paul Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT; José Antonio Vidales Flores, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana; Rogelio Montemayor Morinau, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga y Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).