Guadalajara, Jal. Mx., // //
CCIJ pide a Rocío Ruiz mejorar la competitividad de Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Los miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se reunieron en privado con la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez y le solicitaron que se agilicen todos los temas que de alguna manera están estancados, para que el estado sea más competitivo.

 

En dicha reunión celebrada en el edificio MIND, México, Innovación y Diseño, también se contó con la presencia del director general de Promexico, Francisco González, a quien también le solicitaron apoyo y al término de la misma dijo en entrevista con Axópolis, com, que le pidieron “revisión de logística, a ver cómo se puede mejorar”.

 

Agregó que “en este tema de logística estamos trabajando muy bien, con los nuevos vuelos que hay hacia el continente asiático. Es interesante cómo de Guadalajara salen hacia Hong Kong aviones. Antes los productores de Sudámerica tenían que pasar por Estados Unidos y ahora mandan su producto a Manzanillo y luego de Guadalajara a Asia”.

 

Por separado, también en entrevista con Axópolis.com, el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, informó que la Subsecretaria habló de competitividad.. “Está muy sensibilizada y empezó diciéndonos que a pesar de que México es el número once en población, 14 en PIB, en competitividad está arriba del lugar 30, por diferentes indicadores”.

 

Dijo que la funcionaria federal “quiso oir la problemática de Jalisco de parte de los empresarios y le expusimos temas de todo tipo, desde el aeropuerto y el problema con los ejidatarios, pasado por el tema, ferroviario que hace falta, ya que allí se dijo que las nuevas vías férreas están programas desde 1880 -El Salto a Aguascalientes-” y se quiere que se concrete el proyecto y que las usen diferentes empresas, no solo una.

 

Se les expuso además que en Jalisco el agua ya es un problema, “y con ello se pierde competividad, sobre todo cuando el estado cuando brilla en producción agropecuarios. Se tocó también el tema de la NOM 001 de la Semarnat, sobre la descarga de aguas, la cual es difícil de cumplir”.

 

Otro punto fue el problema con el azúcar y sus cupos, donde no hay mercado abierto y eso representa un grave problema de competitividad para las empresas dulceras, chocolateras y de bebidas, porque no cuenta con su principal insumo a precio competitivo.

 

También se le hizo saber que falta financiamiento para las micro y pequeñas empresas, ya que el existe es muy caso. Tiene tasas que oscilan entre el 12 y 15 por ciento, y lo que se necesita es que sean máxio de nueve por ciento anual.

 

La Subsecretaria, agregó, reconoció que en Jalisco se dicen las cosas como son y se comprometió a darle curso a los temas expuestos para que tengan una pronta respuesta positiva.