Guadalajara, Jal. Mx., // //
En riesgo abastecimiento de madera en México
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En riesgo abastecimiento de madera en México

Desde hace más de 40 años, las empresas mexicanas compran madera tropical en tablas proveniente de Perú, cumpliendo siempre con todas las normas del comercio internacional requeridas tanto en nuestro país, como en la nación suramericana.

 

Sin embargo, durante los últimos meses las empresas mexicanas importadoras de madera procesada se han visto afectadas por un conflicto de competencia entre instituciones de ese país, lo que actualmente ocasiona que las bodegas mexicanas cuenten con abastecimiento para un mes y medio máximo de no resolverse la situación.

 

Hace cinco semanas, en el buque YACU KALLPA, se recibió un embarque de madera Peruana en el puerto de Tampico, el cual satisface la totalidad de los requerimientos de la legislación Mexicana para su importación, así como de los requerimientos de la legislación Peruana para su exportación, sin embargo, debido a una denuncia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. en Perú, la Procuraduría General de la República ordenó la detención de este embarque sin que medie el inicio de cualquier tipo de procedimiento, tal como el inicio de una investigación previa.

 

México como país abastece un 20 por ciento y el resto es importado, este tipo de madera es utilizado primariamente por el sector mueblero, arquitectos, carpintería, construcción, toda la cadena productiva depende de esta proveeduría. De no solucionarse provocaría que se busquen productos sustitutos y no sabemos el tiempo que nos lleve hacerlo, entonces, el efecto negativo es muy difícil de cuantificar ahora en cuanto a pérdidas de empleo por ejemplo”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (IMEXFOR), Jorge Almada.

 

IMEXFOR solicita a las autoridades mexicanas que apoyen a los empresarios e industriales nacionales, quienes han demostrado buena fe y profesionalismo.

 

Hemos actuado con total legalidad en la compra de las mercancías .Es importante recalcar, que a la fecha no se ha demostrado ninguna inconsistencia o ilegalidad ni en la documentación, ni en los procedimientos de exportación en Perú o de importación en México, y que la detención de la madera responde a una denuncia que carece en absoluto de fundamentos, pues solo se trata de afirmaciones que pretenden desvirtuar documentos oficiales emitidos por las autoridades competentes del gobierno Peruano”.

 

Almada calificó la situación como increíble ya que las dependencias legalmente facultadas para autorizar la exportación de madera del gobierno Peruano, emitieron la documentación oficial necesaria para la exportación legal de la mercancía, además de la documentación que requiere el gobierno Mexicano para permitir la importación legal a nuestro país.

 

¿Cómo es posible que el gobierno Peruano emita documentación oficial y permita la exportación de mercancías después de las rigurosas inspecciones legales acostumbradas, para que posteriormente, otra dependencia Peruana que no está facultada para ello, haga una denuncia, que al momento ni siquiera está sustentada? Y más aún, ¿cómo es posible que la PGR atienda esa denuncia y retenga la madera, sin una orden legalmente sustentada y ocasione un grave daño a las empresas importadoras mexicanas?”.

 

Para el presidente de Imexfor se trata de un problema local que deben resolverlo internamente, en el que la reputación, la eficiencia y la confiabilidad del gobierno Peruano está en entre dicho.

 

La comunidad importadora y productora de bienes derivados de la madera Peruana en México y de otros países del mundo, está totalmente decepcionada y desconfía, además este tipo de acciones daña enormemente a nuestras empresas y pone en peligro sus patrimonios, ya que las mercancías están pagadas y se generan gastos adicionales derivados del almacenamiento de las mercancías y de su propio deterioro; por otra parte, y no menos importante, esta grave situación pone en fuerte riesgo el abasto de industrias como la mueblera, de la construcción, de la decoración y todas aquellas en las que en su proceso usan maderas Peruanas”.