Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco ya tiene su Red de Inocuidad
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Alimentos más sanos y de mejor calidad, es lo que podrán disfrutar los ciudadanos ahora que quedó instalada la Redn de Inocuidad en Jalisco. Se trabajará con todos los sectores productores y transformadores, empezando por los restaurantes.

 

Serán tal los avances en la tecnología en materia agroalimentaria, que en dos o tres años “será el refrigerador el que nos diga que debemos comer..”, comentó en rueda de prensa el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

 

Estuvo acompañado por el presidente y tesorero de la recién implementada Red de Inocuidad Jalisco, Jacobo Cabrera y Juan José Tamayo. El primero también presidente del Consejo Agropecuario del estado y el segundo de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

 

Otro ejemplo claro que se dio sobre los beneficios de esta Red a la población, es que en los restaurantes cada platillo de la carta tendrá que especificar las calorías y el contenido de cada producto, así como su trazabilidad.

 

Por tanto, por considerarse a la inocuidad como un tema estratégico, se conforma una red para conjuntar esfuerzos entre la academia, industria, sistemas producto, instancias gubernamentales y sociedad; con la finalidad de tener un estado más sano y productivo, que aprenda a trabajar en conjunto, y así poder darle valor agregado a los productos del campo, no sólo para el consumo nacional, sino también para el mercado internacional.

 

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, señaló el objetivo de la red: “La red de inocuidad coincide con lo que se busca en el Estado de Jalisco, que es impulsar la competitividad de las regiones del sector agroindustrial en nuestra entidad, pero también alcanzando niveles nacionales y por supuesto internacionales”.

 

Previamente se realizaron mesas de trabajo con representantes de distintos sectores para tratar temas como: industria pecuaria, agrícola, acuícola, sanidad alimentaria y gobernanza de la red; en las que se determinaron las problemáticas actuales, así como los proyectos estratégicos para buscar soluciones.

 

Con esta red, estamos regresando a los orígenes de ‘somos lo que comemos” mencionó el presidente de la Red de Inocuidad Alimentaria, y de la Cámara de la Industria Agropecuaria de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, añadió que un beneficio directo para los jaliscienses será contar con información clara y precisa del origen y calidad nutrimental de los alimentos.

 

La red está integrada por miembros del CAJ, la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC).