Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ganaderos dan “ultimatum” a Liconsa, exigen pago
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ganaderos dan “ultimatum” a Liconsa, exigen pago

El plazo es corto. Si el viernes 18 de diciembre Liconsa no les entrega 50 millones de pesos que fueron comprometidos para apoyo de la producción lechera de Jalisco, los ganaderos advierten que realizarán una movilización.

 

Andrés Ramos Cano, quien es el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, dijo en rueda de prensa que “el problema real es que hay un incumplimiento”. A partir del día cinco de diciembre ya no se recibe leche.

 

Han sido más de un 250 mil litros de leche producida en Jalisco, los que fueron rechazados por Liconsa en los últimos diez días. Por tanto, los productores lecheros exigen el cumplimiento de los contratos de compra por el orden de 20 mil litros diarios.

 

La falta del recurso ha provocado una desestabilidad en la venta de leche en Jalisco, aun cuando el estado produce el 19 por ciento del líquido que se consume en el país.

 

El estado es el principal productor de leche del país, y dos terceras partes del lácteo producido es rechazado por Liconsa,

 

Ante tal situación, dijo que "los productores han optado por vender las vacas, y si al 18 de diciembre no se cumple con el compromiso de compra, nos manifestaremos en la Sagarpa y en la Secretaría de Economía".

 

Jalisco es el primer productor de leche al aportar el 19 por ciento del consumo nacional, dijo Ramos Cano, al hacer un llamado a las autoridades de SAGARPA y Economía para que atiendan a este sector que es prioritario para la autosuficiencia alimentaria del país.

 

El problema de que Liconsa haya cerrado las puertas a los productores, ha incidido en una baja en el precio y en una saturación de leche en el mercado, aunado a las pérdidas que enfrentan los 18 mil lecheros que se han visto precisados a tirar el lácteo al campo o a mandar a las vacas al matadero.