Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Hay que obsesionarnos con la competitividad”: Cadena Rubio
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía INDEX FOTOS Cortesía INDEX

Durante la inauguración de la 42 Convención Nacional de index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), su presidente Emilio Cadena Rubio, dijo que en México es necesario “obsesionarnos con la competitividad”. Es la manera de crecer, consolidarse y de que las empresas del sector continúen por siempre en México, además desde luego de apoyar el tema del contenido nacional y desarrollo de proveedores.

 

Ante los presidentes de las Asociaciones index; expresidentes; el presidente electo, Federico Serrano y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, quien encabezó el evento, Cadena Rubio recordó que es la industria maquiladora de exportación el motor que mueve a la economía en México.

 

Son ustedes los que hacen que México se mueva”, les dijo a los asistentes. En México hay seis mil 137 empresas manufactureras de exportación establecidas, de las cuales tres mil 480 cuentan con el certificado IVA-IEPS. “index es el organismo en donde más certificaciones han ocurrido”. 90 por ciento con el certificado NEEC.

 

Este sector, agregó, da empleo directo a más de 2.5 millones de personas, lo que representa casi el 20 por ciento de todos los empleos formales en México y son de los empleos más productivos y mejor pagados.

 

Las importaciones del sector suman -en los últimos doce meses- 193 mmdd, mientras que las exportaciones 260 mmdd. Las primeras con un crecimiento del siete por ciento y las segundas del 16 por ciento, con una balanza comercial favorable por 67 mmdd, la que equivaldría a una reforma energética al año. “Es algo muy trascendental”, afirmó.

 

Es un hecho, dijo, que hay éxito en el sector, pero recordó que los mercados son dinámicos y que la competitividad “no podemos dejársela libre a las fuerzas del mercado, hay que seguir obsesionados con el tema”.

 

Ha sido precisamente en los 42 años de vida de index, en donde se ha trabajado por la competitividad y productividad de las empresas, en ampliar la visión, para lo cual se ha creado un plan estratégico donde se establecieron seis vectores.

 

Uno de ellos es el marco regulatorio, para dar certidumbre jurídica a las empresas y facilitar los negocios “y es lo que todos los días hacemos en index”, dijo tras agregar que otro es infraestructura y seguridad; desarrollo de talento; cadena de suministro, en donde la Concamin ha dado un gran apoyo a index; además de promoción de la inversión y en este punto señaló que “México es un país riquísimo en programas de apoyo, pero con reglas de operación imposibles de entender”.

 

Otro de los ejes vectores, dijo Cadena Rubio es el lograr que se reconozca al sector en su gran aportación a la cultura de la legalidad.

 

Al concluir con una serie de reflexiones, apuntó que hay que seguir utilizando la participación como moto de la transformación. “Hay que contagiar a México y al resto de la industria de que la moneda que tenemos para pagar la hipoteca social es precisamente la participación social”.

 

La convención se tramite vía internet en directo a todo el país.