Guadalajara, Jal. Mx., // //
Concamin solicitará a candidatos electos cumplan promesas de campaña
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Concamin solicitará a candidatos electos cumplan promesas de campaña

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dijo que desde la Confederación se solicitará que los candidatos electos durante las pasadas elecciones rindan cuentas y cumplan con las promesas realizadas en campaña. “Daremos nuestra opinión en materia Legislativa, defendiendo los intereses de la industria nacional y de la ciudadanía”, afirmó.

 

CONCAMIN estará al pendiente de las asignaciones de Presidentes para las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados, desde las cuales buscaremos que la experiencia de los industriales sea aprovechada para el dinamismo y la correcta creación o modificación de leyes”, agregó.

 

El líder de los industriales del país opinó que en la primera mitad del sexenio se lograron varios avances en materia legislativa, como son las Reformas Estructurales, el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la Ley para Impulsar la Productividad y Competitividad y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, las cuales calificó como positivas para el desarrollo de México y el Estado de Derecho.

 

Aún quedan muchos temas pendientes de abordar por el Congreso, como la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Aguas, la aprobación del Paquete Económico para el 2016, etc. No podemos bajar la vista, ni como ciudadanos ni como industriales; debemos exigir que se tomen las mejores decisiones para nuestro país, pues de éstas dependerá en gran parte el desarrollo de México”, puntualizó Herrera Vega.

 

Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN informó que existen otros temas pendientes en el Congreso, en los cuales la Confederación se encuentra trabajando activamente, como son:

 

Fiscal. Estamos preparando propuestas de carácter fiscal que ayuden a mejorar el entorno de negocios y que fomenten la inversión, la creación de empleo, la simplificación en el pago de impuestos, etc.

 

Energía. Aún no existe un posicionamiento oficial de CONCAMIN respecto a la Ley de Transición Energética. Actualmente se encuentra en un proceso de análisis entre los organismos integrantes de la Confederación para emitir una postura.

 

Comunicaciones y Transportes. Nos interesa mucho que la minuta de Obras Públicas pendiente de discusión en el Senado tenga algunas adecuaciones que reforzarían lo que el Ejecutivo planteó al presentar esta iniciativa: mejorar la calidad de las obras, tener mayor transparencia en el proceso de licitación, otorgar mayor certidumbre, etc.

 

Seguridad y Justicia. Responsabilidad penal a personas morales: sanciones a empresas y a sus agentes, representantes legales, administradores, socios o accionistas.

 

Medio Ambiente. En el tema ambiental existen diversos temas que CONCAMIN está interesado en aportar su conocimiento como: Responsabilidad Ambiental, Residuos y Calidad del aire.

 

Salud. También estaremos atentos y continuaremos dando nuestra visión y puntos de vista sobre los temas de Obesidad y trastornos alimenticios: buscando incentivar la prevención, orientación, control y vigilancia de enfermedades atribuibles al sobrepeso, la obesidad y trastornos alimenticios.

 

Laboral. Otros temas que estaremos monitoreando y participando en su discusión son los relacionados a Pensión Universal y Seguro de Desempleo, Desindexación del salario mínimo, las iniciativas relacionadas al IMSS como la homologación de la base para el cálculo de las cuotas con la del ISR, etc.

 

Las elecciones del pasado 7 de junio son de suma relevancia para la historia de México, pues no sólo fue la elección más concurrida en los últimos 18 años, sino que además fue una prueba para el nuevo Instituto Nacional Electoral, la cual considero superada con creces por dicho organismo; pero por otro lado, esta elección origina retos y escenarios nuevos que hay que analizar y ver cómo se van desarrollando, como las candidaturas independientes, el crecimiento de ciertos partidos, el surgimiento en el Congreso de otros, etc.”, explicó Juan Pablo García.

 

Para concluir, el Presidente de CONCAMIN comentó que es importante seguir fortaleciendo nuestra democracia y procesos electorales, por lo que seguramente se continuarán impulsando cambios para hacer de las elecciones un proceso más justo, con sanciones más severas para quienes violen las leyes electorales.