Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco podría ser detonador de la industria maderera
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Maderera de Jalisco, Georgina García Martínez, dijo que la entidad podría ser detonador de este sector en el país, ya que cuenta con una de las zonas forestales más importantes.

 

Dijo que la Conafor tiene detectadas zonas del país que pueden ser importantes en plantaciones a fin de detonar su crecimiento, son planes que se presentan al sector privado para ver quién puede interesarse en hacerlo. "Jalisco está contemplado porque tiene bien detectada una capacidad de dos millones de metros cúbicos”.

 

Comentó que se prevé recuperar la producción maderera para disminuir la dependencia del exterior, principalmente de Estados Unidos y Chile.

 

México tiene capacidad para dejar de depender del extranjero y el caso de Jalisco es similar, ya que tiene posibilidades para producir al menos dos millones de metros cúbicos de productos forestales aunque únicamente llega a explotar unos 250 mil metros cúbicos al año.

 

Indicó que el 50 por ciento de la demanda nacional de madera se tiene que importar actualmente, ya que el resto lo produce México y es básicamente pino. Sin embargo, lo que es triplay, mdf y aglomerados se tiene que traer del extranjero hasta el 90 por ciento, señaló.

 

Los programas y apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), empezaron este año y se intensificarán las acciones para acabar con ese rezago y empezar a reactivar para destrabar esta parálisis forestal.

 

Jalisco cuenta con una de las zonas forestales más importantes del país y es por ello que se conformó el Clúster Forestal para elevar la producción en los bosques del estado, siempre de la mano con las autoridades.