Guadalajara, Jal. Mx., // //
Propone Cesjal un Modelo Integral de Fiscalización Superior para el Estado
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Con el objetivo de impulsar prácticas efectivas de rendición de cuentas y de gobierno abierto, así como la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos; el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), emitió un paquete de 47 recomendaciones específicas para establecer un Modelo Integral de Fiscalización Superior para el Estado de Jalisco.

 

El referido modelo, propuesto por la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de este Consejo, enfatiza en que uno de los aspectos importantes en un ambiente de gobernabilidad es la credibilidad, por lo que con este paquete de recomendaciones, se pretende mejorar el funcionamiento del Estado a partir de un ejercicio gubernamental eficaz.

 

Es un proceso de rendición de cuentas de tipo vertical, en el que intervienen los ciudadanos a través de las elecciones o las denuncias sociales con un modo de premios y castigos, y otro horizontal que es donde intervienen las instancias del poder público que se encargan de todo el proceso de fiscalización que se da en el entramado institucional del Estado”, detalló el director general de este organismo ciudadano, Gilberto Tinajero.

 

CESJAL recomienda implementar el Modelo de Fiscalización Superior para el Estado de Jalisco, a través de la vinculación de los órganos de control, vigilancia y fiscalización, contando con un Consejo o figura colegiada, integrado por los titulares y la participación de representantes de la sociedad civil (contraloría social).

 

Dentro del paquete de 47 recomendaciones específicas destacan:

• Estandarizar el proceso de auditoría gubernamental, y el proceso de determinación de responsabilidades de los servidores públicos derivadas del control y fiscalización superior de los recursos públicos, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Fiscalización.

• Separar el proceso sancionatorio a través de la creación de una fiscalía especializada, y de un tribunal de responsabilidades, para evitar el conflicto de interés entre servidores públicos y sus superiores jerárquicos.

• Transparentar mediante un portal web único, los principales resultados del control, vigilancia y fiscalización de los recursos públicos, que utilice plataformas informáticas basadas en los principios y objetivos de la Alianza por el Gobierno Abierto.

• Precisar las competencias legales de la Contraloría del Estado para la imposición de sanciones administrativas.

• Separar con claridad y precisión las funciones del Congreso del Estado, de las funciones de la Auditoría, en materia de fiscalización de las cuentas públicas y estados financieros.

• Fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, creado desde 2012.

• Reestructurar internamente a la Auditoría Superior del Estado para que incluya instancias responsables de auditorías de desempeño, forenses, de tecnologías de información y otras que permitan una revisión integral al gasto público.

• Reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco, para establecer disposiciones breves, claras y precisas que delimiten las funciones y competencias del Congreso del Estado y de su Auditoría Superior.

• Expedir una nueva Ley de Fiscalización Superior, que cumpla con los estándares de calidad mínimos establecidos a través de las evaluaciones que se han hecho a la normativa de la materia.

• Transparentar, sin violentar la protección de datos personales ni las reglas de la información reservada, las actuaciones de la Fiscalía del Estado en materia de investigaciones de delitos en los que se hayan involucrados los servidores públicos.

 

Cabe resaltar que el estudio fue realizado por Aimée Figueroa Neri, doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Barcelona; se ha desarrollado como investigadora del departamento de Políticas Públicas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


En la actualidad es la directora general del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Es preciso mencionar que la exposición se realizó ante el Contralor Juan José Bañuelos Guardado y el titular de la SEPAF, Héctor Pérez Partida.