Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza CCD la primer llamada en América Latina en la banda de 700 MHz sobre tecnología LTE
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Realiza CCD la primer llamada en América Latina en la banda de 700 MHz sobre tecnología LTE

José Ignacio Peralta Sánchez, secretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Mauricio Navarro Gárate, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, realizaron la primer llamada en Latinoamérica con tecnología LTE (Long Term Evolution, que significa Evolución a Largo Plazo) en la Banda de 700 MHz.

 

Los funcionarios se reunieron en Ciudad Creativa Digital (CCD), donde se les proporcionaron dos teléfonos celulares para que uno de ellos realizara la llamada y el interlocutor respondiera; la conversación no fue larga, sin embargo se marcó un punto importante en la historia de las telecomunicaciones, pues la llamada se realizó a través del uso de datos.

 

Las pruebas realizadas permitieron evaluar las capacidades y alcances de la tecnología LTE en la banda de 700 MHz y se demostró la factibilidad de la tecnología y de la infraestructura instalada por la empresa Huawei. Se alcanzaron capacidades de carga y descarga mayores a los 100 Mbps, mientras que en el mercado actualmente se alcanzan 50 Mbps en promedio.

 

Otro ejercicio importante en las pruebas, fue el uso del dongle en una TV Digital para habilitarla como Smart TV, lo que permitió el acceso a internet desde una televisión sin el requerimiento de una computadora.

 

Todas las demostraciones provocaron gran entusiasmo entre los participantes, ya que se trata de innovaciones en materia de comunicaciones que marcarán la diferencia entre lo que se puede acceder y los alcances en el presente.

 

Estas acciones son parte del programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llamado Red Compartida, proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más importante de la historia de México, ya que procurará la cobertura de servicios para lograr garantizar el derecho universal de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Esta gran ventaja tecnológica coloca a CCD como un Hub líder en tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

En el evento estuvieron como testigos el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) Jaime Reyes Robles; Ismael Orozco Loreto, representante del Ayuntamiento de Guadalajara, y César Castro Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente.