Guadalajara, Jal. Mx., // //
Suben este año las exportaciones de Jalisco: Comce
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El 2014 fue un buen año para las exportaciones de Jalisco, ya que lograron un crecimiento del 5.64 por ciento, según lo dio a conocer el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.


Según lo explicó en entrevista y aunque el último corte fue al concluir el pasado mes de septiembre este rubro superará las expectativas que eran de cinco por ciento, ya que para el tercer trimestre del año ya se habían registrado ventas al extranjero de 31 mil 878 millones de dólares, es decir, mil 702 millones más que en 2013.

 

Por lo que compete a las importaciones, informó que se logró una disminución significativa este año porque se tiene el reporte de que se compró a otros países, hasta septiembre, 36 mil 553 millones de dólares, 2.88 por ciento menos que en 2013 que significan 80 millones de dólares.

 

Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), Landeros Volquarts dio a conocer que en este terreno Jalisco se ubica en el quinto estado del país con mayor número de IED con una captación de 627 millones de dólares, que significa el 4.1 por ciento nacional.

 

Lo que más exporta Jalisco corresponde a la sección de maquinaria, material eléctrico, así como aparatos de grabación de sonido e imagen, y también el rubro de alimentos y bebidas es de los más activos en la venta al exterior.

 

El presidente del Comce Occidente manifestó que para 2015 tienen muy buenas expectativas gracias al tema de las reformas estructurales que prevén empiecen a dar los resultados esperados a mediados del próximo año.

 

Dijo además que será fundamental para el crecimiento de las exportaciones la diversificación de nuevos mercados. “Es a lo que le estamos apostando y creemos que a Jalisco nos puede ir bien con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico y la incursión a países asiáticos”.