Guadalajara, Jal. Mx., // //
Industria maderera de Jalisco planea estrategias para ser competitivos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La industria maderera de Jalisco ha decrecido los últimos años. Cada vez es más costoso internarse en los bosques para extraerla. Los caminos son sinuosos y cada vez los árboles están más alejados, aseguró la presidenta de la cámara del ramo en la entidad, Georgina García Martínez.

 

En entrevista comentó que precisamente por lo anterior es que analizan estrategias para lograr ser competitivos y poder abastecer al mercado, ya que en la actualidad se importa en México el 90 por ciento del triplay que se consume y el 50 por ciento de las maderas sólidas.

 

Dijo que acuerdo al diagnóstico del cluster forestal, en el 2000 la entidad registró una extracción de 800 mil metros cúbicos, mientras que el año pasado solamente se alcanzaron 250 mil metros cúbicos y se prevé cerrar este año con una cifra similar.

 

Seguimos con problemas de abasto, somos un estado deficitario, lo cual obedece a muchos factores, primero a causa de que los procesos de extracción son complicados debido a que la climatología ha cambiado, los caminos son inaccesibles”, destacó.

 

Añadió que la madera está en el bosque pero es urgente tecnificar la extracción porque de no ser así esta cadena productiva seguirá frenada a pesar de que Jalisco tiene muchas posibilidades de explotar la madera, particularmente de coníferas.

 

Si en el mediano plazo, no se encuentran soluciones, se seguirá dependiendo de la importación, principalmente de Perú, que es de donde vienen las maderas tropicales y la contrachapada o triplay llegan de países asiáticos.

 

En Jalisco hay 120 empresas forestales registradas y existen dos mil 500 empresas muebleras que requieren de materia prima para realizar sus productos.

 

Contemplan un plan estratégico de la mano con las autoridades, principalmente con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para que “con responsabilidad el cluster sea más competitivo”.