Guadalajara, Jal. Mx., // //
MIND Presente en la cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño.
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

MIND se presenta en la Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño, el evento que premia a la creatividad plasmada en innovadores diseños de todo Iberoamérica. La inauguración de la bienal se llevará a cabo del martes 25 de noviembre, y la exposición, talleres y networking se desarrollarán hasta al sábado 29 de noviembre en Madrid, España. La bienal iberoamericana de diseño tiene como objetivo promover el diseño en Iberoamérica, difundir el trabajo de los profesionales y estudiantes, acercar al público a la cultura del diseño, vincular centros promotores de la innovación y diseño de todo Iberoamérica y potenciar la reflexión en el ámbito académico.

 

Para ello se convoca a diseñadores e innovadores de Iberoamérica a presentar sus proyectos; en ésta edición se presentaron mas de 400, de los cuales aproximadamente 100 fueron seleccionados y formarán parte de una exposición itinerante de dos años.

 

Al igual que uno de los objetivos principales de MIND, la Bienal busca consolidar y crear redes para formar el intercambio entre profesionales, escuelas, asociaciones, centros de promoción, instituciones, empresas, así como contribuir a mejorar la competitividad de las industrias a través de la incorporación de herramientas de diseño e innovación.

 

Por lo anterior y con el fin de crear alianzas se estableció una gira de trabajo que abrirá un abanico de oportunidades para los diseñadores mexicanos, a la cual asistirán miembros del clúster forestal, la diseñadora de joyería Edith Brabata, la directora creativa de Mackech, Geraldina Herrera Vega, finalista en esta Bienal con su pieza “laberintos del corazón”.

 

En representación de MIND asiste el Licenciado Juan Alonso Niño Cota, Vicepresidente de MIND y Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

 

La cuarta edición de este encuentro de diseño reunirá personalidades como Ana Botella, Alcaldesa de Madrid. Pedro Feduchi, Presidente de la Asociación Diseñadores de Madrid. Gabriel Martínez, socio fundador de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid). Nacho Urbina, profesor asociado del Pratt Institute, Nueva York, USA, entre otros.

 

Entre las actividades que se llevarán al cabo destacan encuentros de networking, mesas redondas, talleres de visionado de portafolios, conferencias donde se abordarán temas como creatividad e innovación, charlas sobre diseño estratégico, y mucho más sobre las tendencias en el ramo del diseño a nivel mundial. MIND como embajador del diseño e innovación traerá de vuelta a Jalisco nuevos proyectos, alianzas y oportunidades para el diseño mexicano.

 

Para ello MIND se presentará no sólo en la inauguración sino también en el espacio de encuentro de centros de innovación, donde podrá compartir e intercambiar experiencias con otros organismos iberoamericanos.

 

Asimismo éste viaje pretende generar una alianza estratégica de MIND con la Bienal a fin de lograr traer la exposición de los finalistas iberoamericanos al edificio, consolidando la presencia de MIND a nivel internacional y logrando ser situado en el mapa de los punto clave de la innovación y diseño global.