Guadalajara, Jal. Mx., // //
CCIJ lanza campaña “Consume Lo Nuestro”
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Verónica Orozco FOTOS Verónica Orozco

El Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ), apuesta por concientizar a la población de apoyar la economía local, a través de la campaña "Consume lo Nuestro". Dicha iniciativa nace en en Jalisco y se pretende socializar a nivel nacional.


Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, quien estuvo acompañado por el secretario de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruíz Mejía; la presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco (CANAIVE), Rosario Mendoza Verduzco y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, José María Hernández.

 

Niño Cota comentó que este proyecto ha venido tomando forma con el paso del tiempo, debido a que aproximadamente en los últimos 20 años, tras la aparición e incremento de la presencia del mercado asiático, sectores como el del vestido, textil y del calzado se vieron seriamente afectados, provocando pérdida de empresas y de empleos en gran escala.

 

Destacó que tras la preocupante competencia desleal que ha afectado a muchos sectores, se ha buscado concientizar al gobierno federal a través de mecanismos de defensa, con algunos avances como la desgravación arancelaria y otros acuerdos.

 

Pero sobre todo, es importante concientizar a la gente de qué es lo que compra y hacia dónde se va ese dinero, a quién fortalecen, a qué empresarios, a qué trabajadores y a qué países”.

 

Puntualizó que la estrategia del Consejo de Cámaras para activar el mercado interno es precisamente consumiendo lo producido en Jalisco. Resaltó que además de que apoyamos nuestra economía son productos bien hechos y con muy buena calidad.


Indicó que este es un momento importante con el tema de las reformas estructurales, que aunque están pendientes de implementarse, una vez que se apliquen las leyes secundarias esperan tener avances más contundentes.

 

Dijo además que el CCIJ lanza tres retos:

1. A los rectores de las universidades, para que todos los estudiantes participen en esta iniciativa y se pongan la camisa junto con los industriales.

2. Al gobierno del estado, para que todas las licitaciones y concursos se aplique a mercado interno.

3. A los padres de familia, para que puedan educar a sus hijos e inculcarles la cultura de consumir lo que se produce en Jalisco y así asegurar su propio futuro.

 

Por su parte, Herrera Vega, resaltó el impacto que representaría en la economía jalisciense. Señaló que es de reconocerse que Jalisco ha evolucionado y hoy con un componente adicional que da valor agregado: la innovación.


En México tenemos diseño como valor agregado, no solo la importancia de concientizar sino porque nuestros productos tienen diseño y una muy buena calidad, estamos trabajando fuertemente con los diferentes ecosistemas para crear políticas públicas” agregó.

 

El titular de la Cámara de la Industria del Calzado, señalò por su parte, la importancia de sensibilizar y cambiar los hábitos de consumo. “Cuando compramos algo hecho en Jalisco, no gastamos, invertimos”, puntualizó.


En el evento estuvieron presentes también representantes de otras cámaras, como de la Construcción y la Joyería, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico, diseñadores y otros invitados.

 

Dieron oficialmente por sentado el arranque de dicha campaña con la entrega de una camiseta con la leyenda “Elijo lo nuestro, ¿y tu?".