Inicio | Otros Temas | Política | Diputados proponen apoyo emergente a productores de maíz

Diputados proponen apoyo emergente a productores de maíz

Compartir en: Compartir en Facebook Twitter
image

“Es fundamental que la Sagarpa instrumente un programa de apoyo emergente para beneficiar a los productores de maíz blanco, cubriendo el precio del tope internacional que es de cuatro mil 335 pesos la tonelada, para evitar que se sigan registrando pérdidas y se ponga en riesgo la competitividad  de este sector”, afirmó el diputado Salvador Zamora Zamora en rueda de prensa.

Es por ello que, junto con la diputada Fabiola Loya Hernández, llamaron a establecer mesas de trabajo junto con la Secretaria de Desarrollo Rural del estado, así como con los delegados federales de la Secretaría de Agricultura.

El diputado, considera inaplazable que se equilibre el precio del maíz a cuatro mil 600 pesos por tonelada en zonas de consumo. Calcula que hay 900 mil toneladas del grano desprotegidas, por la falta de apoyo gubernamental que equilibre los precios, sobre todo por los costos de producción. Aclaró que ya hay 200 mil toneladas que entraron al sistema de coberturas y es necesario que el resto sean respaldas con un apoyo económico de emergencia.

Asimismo, solicitarán que la Secretaría de Economía aplique los aranceles correspondientes a los productos agrícolas provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, dado que se está introduciendo maíz a muy bajo precio, mediante prácticas comerciales desleales que afectan severamente a los productores.

Según un estudio de Agroder, México es el cuarto productor de maíz a nivel mundial y sin embargo, representa el mercado más grande con un 11% de consumo en todo el mundo.