Inicio | Organismos IP | Acuerdan tequileras cumplir con normatividad ambiental

Acuerdan tequileras cumplir con normatividad ambiental

Compartir en: Compartir en Facebook Twitter
image

Después de dos días de analizar la problemática que representan los efluentes industriales íntimamente ligados con la contaminación ambiental, las empresas tequileras de la Región de Tequila se comprometieron a realizar inversiones para su tratamiento y cumplir con la normatividad ambiental.

 Al concluir el Seminario “Alternativas al tratamiento de vinazas Tequileras” que organizó el Consejo Regulador del Tequila, se dijo  que 20 empresas en esta región generan el 79.41% de las vinazas totales , pero del total de las vinazas producidas  47% son tratadas, 21% se utilizan para  riego ,6.5% reciben un tratamiento parcial y 28% no tienen tratamiento alguno.

 El Seminario se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio y estuvo enfocado al proyecto  Arroyo Atiscoa  que pretende la instalación de una planta de tratamiento para  el manejo integral de vinazas tequileras y aguas municipales para la región de Tequila.

 Además abordó aspectos técnicos de desarrollo y de implementación tecnológica de un sistema para el manejo de vinazas tequileras y de aguas residuales municipales así como, aspectos financieros para su desarrollo e instalación.

 Se pretende el rescate y preservación de los cuerpos de agua y suelo, específicamente el saneamiento del arroyo Atiscoa, con el objetivo de crear un proceso sustentable.

 En el marco de este proyecto se incluyó este  seminario con la finalidad de que se integraran todos los sectores involucrados en esta problemática.

 De esta manera, participaron autoridades municipales, estatales y federales, así como industriales tequileros  en 5 paneles y 2 mesas de discusión donde se btuvieron las conclusiones siguientes: :

En el panel 1, participaron los representantes de las autoridades ambientales como la Secretaria del medio ambiente (Semades) y la Procuraduría  estatal del Medio Ambiente (Proepa) , las cuales exhortaron a los tequileros a cumplir con la normatividad aplicable de manera voluntaria y cumplir con la ley  estatal de equilibrio ecológico que establece:  “las aguas residuales deben recibir tratamiento previo a su descarga”.

 Se les dijo que es importante que este año las empresas presenten un plan de acción para el tratamiento de las vinazas tequileras que incluya el Cronograma de actividades.

 Por lo que tocó al Panel 2, sobre   Impactos  Urbanos se concluyó que se deben buscar soluciones viables , hacer el planteamiento  de la hoja de ruta y las autoridades de Tequila deberán aplicar la  NOM 002.

 En el panel 3, que abordó a las  empresas, se hizo hincapié en tomar  conciencia y compromiso ambiental, ya que utilizan procesos anaerobio y aerobio, mencionando que es un proceso muy sensible a sustancias químicas en general, PH, sólidos  y carga orgánica.

 El  Panel, se refirió a los  Centros de investigación, que buscan comprender la complejidad de las vinazas , dar soluciones técnicas económicamente viables para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) así como alternativas de tratamiento con aprovechamiento de subproductos.

 Se destacó la importancia del desarrollo de proyectos de investigación, la disponibilidad para solucionar el problema, generación de combustibles, optimización de procesos  y la creación de un grupo multidisciplinario.

 En México se cuenta con los conocimientos necesarios para abatir esta problemática.

 Se dijo que el tratamiento Anaerobio es más factible para estos productos y que para  el manejo del proceso se requiere tener en cuenta los siguientes puntos :

 

1.- Conocimientos parámetros del sistema

2.- Regulación de los Ácidos Grasos Volátiles con la Alcanilidad Total (equilibrio fisicoquímico)

3.- Utilización de técnicas de control automático

 

 

Además de eliminar las barreras de crecimiento verde, fortalecer la coherencia entre políticas públicas y promover el cambio apoyando la innovación y adopción de tecnologías verdes y promover el consumo y financiamientos verdes

 

 

En el Panel 5, participaron los  Organismos de Apoyo Financiero

Así el  FIRA dijo que otorga para este fin apoyos red de valor , enfocado a pequeños productores sin acceso a servicios, capacitación y asistencia técnica hasta 70% del costo.

 El Modelo de financiamiento está basado en la administración de riesgo y se habló también del cambio climático (uso eficiente de recursos)

 En cuanto al apoyo para  plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)  comunitarias se estableció que está dirigido a Equipo para pre tratamiento (equipo) hasta 80% del valor del proyecto.

 Por otro lado FONAGA Verde está encauzado a la generación de energía renovable y  Biodigestores.

 BANOBRAS expuso su disponibilidad de otorgar recursos para financiamiento a Municipios para mejorar el servicio publico :  Agua potable, saneamiento, Residuos sólidos, ahorro y uso eficiente de suelo .

 Sobre el financiamiento directo    (Recursos propios, externos (BID) ) existen apoyos a proyectos de participación privada   (Fondo Nacional de Infraestructura) , FONADIN (Agua, Riego, Drenaje, Saneamiento) y los requisitos son bajo el esquema Asociación Publico-Privada con 66% inversión del proyecto.

 

En cuanto a los no recuperables  (aportaciones), estudios (hasta 100% del gasto)  e Inversiones obra pública (hasta 50%).

  

Por su parte CONACYT , manejó como áreas Estratégicas:

Biotecnología, Medio Ambiente, Instrumentos, Innovación,              Fondos Mixtos,Investigación y desarrollo, Desarrollo Tecnológico, Formación de RH, Proyectos Estratégicos,Difusión y Divulgación de conocimiento.

 Dentro de los programas de estímulos a la innovación se encuentran : Innovapyme, Innovatec y Proinnova.

 Mientas que el Consejo estatal de ciencia y tecnología cuenta con las líneas de apoyo : Prosoftjal, Fomixjal, Innovapyme, Proinnova, Innovatec,Fordecyt, y los protipos de estímulos a la innovación  y   Transferencia tecnológica con un 80 por ciento de subsidios.

 Cabe señalar que el Consejo Regulador del Tequila es el organismo ejecutor del COECYTJAL en el sector Tequilero.

 En la Mesa 2   se  presentaron 7 empresas ofertantes de Tecnologia, siendo las siguientes :

 1.- Agrotecnical que realiza procesos de  tratamiento para obtener Fertilizantes , a  través de un proceso químico, con la concentración de vinazas utilizando un proceso de evaporación se obtiene  agua tratada clarificada cumpliendo con la NOM.

 2.- Tecnological Improvements  , que realiza investigación de componentes de Agave y Vinazas (melanoidinas, sapogeninas).

 3.- Tecnología Intercontinental, que realiza un tratamiento:

Fisicoquímico , Biológico (aerobio y anaerobio), generando remoción  de contaminantes , e subproductos con valor ,  menos cantidad de residuos, con un sistema seguro y probado que  no genere olores

 4.- FABBER TECNOLOGIAS (Tecnología Alemana)

Produce energía para bajar costos y tiene entre sus proyectos :tratamiento AR, Recolección Biogas , Protección  a la atmósfera  y utilización de biogas para producción de calor y/o energía eléctrica.

5.- AYMA Ingeniería, Asesoria. Brinda apoyo en evaluaciones tecnológicas y problemática, asesoria tramites legales.

6.- GRUPO MILENIUM, vende plantas recicladoras de plásticos y abonos  orgánicos y tiene como proyecto la instalación de una  planta procesadora de vinazas y bagazo en un rancho agricola-ganadero

 7.- SCANDINAVIANBIOGAS MX, realiza tratamiento para bagazo para uso de combustible en pellets y briquetas. Con la vinaza obtiene metano utilizando biodigestores.

  Tiene el proyecto de construcción de su primera planta en Amatitan con capacidad para tratar 55 millones de litros de vinaza/año e inicia  operaciones el primer semestre de 2013

 Finalmente la Universidad de Guadalajara se sumó a la parte  científica.